Fotografía de archivo en la que se registró al director del Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Cumbre África-América reforzará cooperación en seguridad alimentaria

2 minutos de lectura

San José, 26 jul (EFE). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que la Cumbre África-Américas sobre Sistemas Agroalimentarios, que se realizará del 27 al 29 de julio buscará una mayor colaboración entre los dos continentes ante las amenazas a la seguridad alimentaria global.

El IICA indicó en un comunicado de prensa que ministros, viceministros y altos funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente, y Ciencia y Tecnología de unos 40 países se reunirán desde este miércoles en Costa Rica en la primera Cumbre África-América sobre Sistemas Agroalimentarios, en la que participarán también organizaciones multilaterales de crédito, de cooperación y del sector privado.

«Ambos continentes tienen en común el hecho de compartir una agricultura tropical, una inmensa dotación de recursos biológicos, buenas prácticas y, sobre todo, enormes responsabilidades para enfrentar los desafíos de la inseguridad alimentaria en el mundo, un contexto en el que ambos son actores clave. Responder debidamente a este desafío requiere un trabajo de acercamiento, de diálogo, que debe incluir a los gobiernos», afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

Según las autoridades, ambos continentes enfrentan desafíos comunes, y el impulso a la colaboración mutua y el intercambio de experiencias acelerará transformaciones positivas en sus sistemas agroalimentarios, tornándolos más productivos, sustentables y resilientes.

La presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), Agnes Kalibata, dijo sobre el encuentro que «los ministros de Agricultura de África y América acordaron trabajar juntos. Acordamos compartir ideas sobre la nutrición, las necesidades de salud de las personas, y la necesidad de producir más alimentos y de mejor calidad».

El IICA organiza el evento junto con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) y cuenta con el apoyo de Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Grupo Banco Mundial, Microsoft, Rabobank, Syngenta y la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La cumbre estará centrada en cinco ejes, considerados indispensables para aumentar la productividad, la inclusión y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, como lo son: ciencia, tecnología e innovación; cambio climático y resiliencia; agricultura digital, redes de seguridad, salud y nutrición; recuperación de recursos naturales degradados y la promoción de un sistema de comercio internacional de alimentos más justo y transparente. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog