Pabellón criollo: conoce su historia, tipos y curiosidades

Pabellón criollo: conoce su historia, tipos y curiosidades

1 minuto de lectura

El pabellón criollo viene desde la época de la colonia, y está considerado como una de las comidas típicas y tradicionales de Venezuela

Según los historiadores, el pabellón criollo era una comida típica de los esclavos en los tiempos de la colonia, probablemente del siglo XVIII. El plato consistía en unir todas las sobras del día anterior, de todas las comidas que preparaban los esclavos de las haciendas, como la carne, el arroz y las caraotas negras. Se dice que lo único que preparaban al momento, eran las tajadas de plátano.

Otros dicen que el plato hace referencia a las tres grandes culturas venezolanas. La europea, reflejada en el arroz blanco, la indígena, en la carne y la africana, en las caraotas.

Pabellón criollo

Tipos de pabellón criollo en Venezuela

Pabellón criollo tradicional: Arroz blanco, carne desmechada, caraotas negras y tajadas de plátano maduro frito.

Pabellón con baranda: Es lo mismo que el tradicional, solo que las tajadas de plátano son colocadas alrededor del plato, formando una baranda.

Pabellón a caballo: Tiene los mismos ingredientes del tradicional, pero se la añade un huevo frito.

Pabellón con arepas: Se sustituye el arroz blanco por arepas, se le puede acompañar con queso blanco rallado, aguacate y huevos revueltos, se consume generalmente en el desayuno.

Pabellón alterado: En el occidente y en los Llanos Centrales, en ocasiones se cambia el arroz blanco por espagueti y se acompaña con un huevo frito.

Pabellón oriental: Hay lugares de la región costera que sustituyen la carne desmechada por pescados o mariscos, preparados de la misma forma que la carne.

Pabellón vegetariano: Se sustituye la carne por berenjenas o por tiras finas de la cáscara del plátano pintón, previamente hervidas y guisadas como la carne.

Curiosidades

Existen otras variaciones del pabellón criollo. En el estado Lara se sustituye la carne desmechada por carne deshebrada y frita de ganado bovino o caprino, conocida como pata e grillo.

En los Andes venezolanos y parte del estado Zulia, se usan tostones de plátano verde en vez de tajadas de plátano maduro. También en el Zulia, la carne desmechada la preparan con coco.

Existen personas que le añaden queso blanco rallado a las caraotas o a los plátanos, también algunos le agregan azúcar a las carotas o pueden sustituir el plátano frito, por uno maduro horneado o asado con queso.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de ACTUALIDAD-24.COM

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog