Rechazan instructivo de la Onapre por «esclavizar» a trabajadores públicos

///
2 minutos de lectura

El Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) solicitó este miércoles la derogación del instructivo Onapre con el que les pagaron a los trabajadores públicos su bono vacacional incompleto, restringiendo sus derechos y violando contratos colectivos.

Ana Yánez, secretaria general de esta organización y portavoz del movimiento sindical venezolano, dejó claro que esto no solo persigue «esclavizar» a los trabajadores, sino que «ha destruido los salarios de los trabajadores y las conquista de la contratación colectiva».

“Es un atropello y una violación a la Constitución, los convenios internacionales, la Ley Orgánica del Trabajo que ha sido letra muerta ante las instituciones del Ejecutivo nacional. El trabajo en la administración pública es explotación, así como en las empresas privadas porque muchos se valen de lo que está aconteciendo en la administración pública para también dar un salario paupérrimo”, explicó.

La dirigente gremial hizo un llamado público a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a que se apeguen a la Constitución, anulen el citado instructivo y sienten a todas las partes para definir cómo debe ser el incremento salarial.

Yánez aseveró que seguirán en la calle «hasta que se constituya realmente una mesa que de solución y resolución a estos conflictos del mundo del trabajo».

Lea también: Venezuela prepara con la OIT un nuevo foro de diálogo para septiembre

Economía tripartita


Por su parte, Nicmer Evans, directivo del MDI, dijo que la resolución 27.92 del Ministerio de Trabajo que da la génesis a la igualación de las tablas salariales y que se ejecuta a través del instructivo de la Onapre, «evidencia que la administración de Nicolás Maduro está pagando toda la deuda social y todos sus errores políticos y económicos con el salario de los trabajadores de la administración pública».

Además, «constata el fracaso de un Gobierno cuyas medidas, anunciadas como exitosas, se han devaluado».

Puso como ejemplo el aumento de sueldo de $30 que hoy equivale a 21 dólares. También citó la demora en el pago de un bono de $2200 a jubilados y pensionados.

«En pocas palabras, cada vez qué pasa el tiempo, ellos juegan con ganarle recursos con base en la devaluación de lo que ellos ofrecen», precisó.

Instó al TSJ a derogar el instrumento y mostrar que en Venezuela sí hay división de poderes.

«Hay muchas cosas que hacer para evidenciar que realmente hay un avance en relación con la división de poderes en este país, pero lo que estamos seguros es la necesidad de generar un cambio que permita dar paso a un modelo económico tripartita en el cual el gobierno, los empresarios y los trabajadores se sienten en una misma mesa a definir y planificar cómo generar el crecimiento económico en este país», dijo Evans.

Janet Yucra

Con información de nota de prensa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog