Presencia de la OTAN en Finlandia y Suecia será respondida simétricamente por Rusia

2 minutos de lectura

Moscú, 28 jul (EFE).- Rusia dará una respuesta simétrica al incremento de la presencia militar de la OTAN en Finlandia y Suecia tras el ingreso de ambos países en la Alianza Atlántica, declaró este jueves el subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.

El también expresidente y ex primer ministro ruso señaló que Finlandia y Suecia «pueden elegir diferentes rutas de avance en el marco de la Alianza Atlántica», o bien de contención o de apertura total de las puertas y «tomar la decisión de crear bases en sus territorios y emplazar armas ofensivas».

«Nuestras respuestas serán simétricas a estos pasos», declaró a la prensa, tras sostener una reunión dedicada a la seguridad de la frontera noroccidental en el contexto del posible ingreso de ambos países europeos a la OTAN.

En la reunión sostenida en la región rusa de Carelia, Medvédev se reunió con el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, el jefe del FSB , Alexandr Bórtnikov, el viceministro de Exteriores ruso, Alexándr Grushko y jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin.

El exmandatario ruso constató que «evidentemente la decisión sobre el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN no fortalece la seguridad de la región, sino que por el contrario, dificulta la situación a la hora de garantizar la seguridad para todos».

«En general esto deteriora, sin lugar a dudas, la seguridad en la región del Báltico, que se convierte, en esencia, en un mar dominado por la OTAN», indicó.

Medvédev aseveró que «la reacción de Rusia ante estos sucesos será la necesaria y suficiente, estoy seguro que podremos proteger nuestros intereses, proteger los intereses de nuestro país, garantizar su seguridad, la seguridad de nuestros ciudadanos con los medios necesarios».

En particular, señaló que la doctrina Paasikivi-Kekkonen del presidente finlandés Juho Kusti Paasikivi y continuada por su sucesor Urho Kekkonen, dirigida a la supervivencia de Finlandia como un país independiente soberano, democrático y capitalista en las proximidades de la Unión Soviética, sería revisada.

«Las relaciones con la Suecia neutral también serán revisadas», añadió.

Tanto Finlandia como Suecia solicitaron su ingreso a la OTAN tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, a pesar de que tradicionalmente siempre se opusieron a ingresar en este bloque militar.

Este mismo jueves el vicepresidente del Consejo de Seguridad rusa visitó el puesto fronterizo de Vyartsilya, en la república de Carelia, junto a la frontera con Finlandia, donde se interesó sobre el flujo de transporte de carga entre ambos países, reducido a su octava parte debido a las sanciones contra Rusia.

«Más tarde o más temprano el suministro de mercancías se reanudará. Nadie ha cancelado el dinero», afirmó, al expresar su convencimiento de que esta caída del intercambio comercial es un fenómeno temporal. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog