Al menos 33 muertos, de ellos 4 cascos azules, en protestas contra ONU en RDC

2 minutos de lectura

Kinshasa, 2 ago (EFE).- Al menos 33 personas murieron, incluyendo civiles y cuatro cascos azules, en las protestas que empezaron la semana pasada en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) contra la misión de las Naciones Unidas en el país (MONUSCO), confirmaron hoy las autoridades.

«En su informe, la comisión especial dirigida por el ministro de Interior señala un cómputo de pérdidas humanas de 36 muertos», incluyendo tres civiles fallecidos en otro incidente este domingo, cuando soldados cascos azules de la misión onusiana abrieron fuego en un puesto fronterizo con Uganda, señaló esta madrugada el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, tras un reunión de emergencia del Ejecutivo, según recogen hoy medios locales.

Las cifras de las autoridades incluyen trece muertos en la ciudad de Goma (capital de la provincia nororiental de Kivu del Norte), otros trece en la urbe de Butembo -incluyendo cuatro cascos azules-, tres en la localidad de Kanyabayonga y cuatro más electrocutados en un accidente por la caída de cables de alta tensión durante las movilizaciones en la ciudad de Uvira (esta última en la vecina Kivu del Sur).

Las protestas, que continuaron ayer con cientos de personas en la ciudad de Beni, en Kivu del Norte, dejaron asimismo cerca de 170 heridos, incluyendo 15 personas en el incidente del puesto fronterizo, que tuvo lugar en la localidad de Kasindi (en esa misma provincia).

Las protestas, que empezaron el sábado 25 de julio, desembocaron el lunes y martes siguiente en el asalto y saqueo de algunas instalaciones de la ONU en Goma -donde muchas organizaciones humanitarias que operan en la región tienen su sede- antes de extenderse a otras localidades y provocaron la evacuación del personal de la ONU.

«La comisión gubernamental también tuvo conversaciones con diversos actores de la sociedad civil de Goma y Butembo (…) La población manifestó una demanda clara: ver partir de la RDC a la MONUSCO», añadió Muyaya.

Por otro lado, el presidente del país, Félix Tshisekedi, mantuvo este lunes una conversación con el secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar esta crisis, según informó la Presidencia congoleña a través de Twitter.

La semana pasada, Tshisekedi confirmó que «un plan de retirada progresiva» de la MONUSCO está en marcha de cara a 2024.

La misión -cuyo mandato fue renovado para un año más por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre de 2021- retiró el pasado junio a sus efectivos de la provincia oriental de Tanganica, tras la reducción de la violencia en esa zona.

Este fin de semana, el subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix, se desplazó al país y aseguró que la ONU desea que «se cumplan las condiciones para que la MONUSCO pueda terminar su misión y dar espacio a otras formas de apoyo internacional».

El este de la RDC está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la MONUSCO, que cuenta con unos 14.000 efectivos. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog