Disidencias de las FARC se abren a diálogo con Petro y a un «acuerdo de cese al fuego» bilateral

///
1 minuto de lectura

Las disidencias de las FARC mostraron su disposición a entablar un diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro, que comenzará el próximo domingo, para crear «un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral» y nombraron a un jefe negociador para llevar dicho proceso.

«Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo gobierno (…) para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral», expresó el «Estado Mayor» de las disidencias en un comunicado leído por una persona que pareciera ser «Iván Mordisco».

El Gobierno de Iván Duque había anunciado el 10 de julio que habían neutralizado a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco», en un operativo, a pesar de que su cuerpo nunca apareció y la Policía aseguró que «el cuerpo posiblemente o quedó desintegrado o fue llevado por ellos».

Lea también: «En cualquier momento, a cualquier país le pueden robar sus reservas»: Maduro acerca del oro venezolano en Londres

Proceso de paz no significará impunidad

Entre tanto el designado comisionado de paz Danilo Rueda, reafirmó este miércoles su voluntad de emprender diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con otros grupos armados, pero aclaró que ninguno de estos procesos «va a significar la ausencia de justicia».

«Ningún proceso de diálogo va a significar la ausencia de justicia. (…) Es impresentable ante los propios colombianos el pensar que puede hacerse procesos de paz en impunidad, como si aquí no hubiera pasado nada», aseguró Rueda, en el Encuentro Plural por la Paz.

El encuentro tuvo lugar este miércoles en un hotel de Bogotá, organizado por Defendamos la Paz, y asistieron el canciller designado, Álvaro Leyva, miembros de la ONU, líderes de los principales partidos, congresistas, empresarios y piezas claves en otros acuerdos de paz, como el senador Humberto de la Calle, y exmiembros de las FARC como Pastor Alape.

Rueda aseguró que, sin embargo, hay que plantearse qué significa el que haya justicia, puesto que los niveles de «hacinamientos carcelarios» son altos, y la ley actual habla de «principios restauradores», además de que no todos los grupos armados ilegales que operan en Colombia tienen el mismo estatus político.

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog