Senadores piden que Biden exija a Cuba extraditar a prófugos estadounidenses

///
1 minuto de lectura

Dos influyentes senadores de Estados Unidos han pedido al gobierno de Joe Biden que reclame a Cuba la extradición de los prófugos de la justicia estadounidense refugiados en la isla, que cifran en más de 70, informó este miércoles uno de ellos.

El senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio presentaron un proyecto de ley que reclama «la extradición inmediata de todos los prófugos de la justicia que actualmente reciben refugio en Cuba para evitar su procesamiento o confinamiento por delitos cometidos en Estados Unidos».

«Entre los más de 70 fugitivos que se cree están recibiendo refugio en Cuba» figuran personas acusadas de secuestro, asesinato y delitos relacionados con las drogas, afirma Menéndez.

Además el proyecto de ley Justicia para el Policía Werner Foerster y Frank Connor pide que Washington tome medidas para garantizar que el gobierno cubano «no viole sus obligaciones en virtud de los tratados bilaterales existentes con respecto a la extradición» y prohíbe el uso de ayuda externa para cooperación policial en Cuba hasta que extradite a los fugitivos estadounidenses.

Lea también: Tribunales condenan a seis personas por tráfico de drogas en un mes

«Es completamente inaceptable que el régimen cubano siga ofreciendo refugio a criminales responsables de cometer actos atroces en Estados Unidos, incluyendo atentados terroristas, asesinatos de policías estadounidenses, secuestros de aviones y tráfico de armas», afirma Menéndez.

Marco Rubio insiste en que hasta que La Habana entregue a los fugitivos «no debería recibir asistencia de los contribuyentes americanos ni alivio de sanciones».

Una de las víctimas de los prófugos de la justicia es Frank Connor, asesinado en 1977 por miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo proindependencia de Puerto Rico de la década de los 70.

«Hace décadas, le prometí a mi madre Mary Connor Tully que lograríamos que se hiciera justicia con el fugitivo convicto William Morales que, junto con sus cómplices terroristas del FALN, asesinó a su primer amor, mi padre Frank Connor», afirma Joseph Connor, hijo de la víctima, citado en el comunicado.

«Le rogamos a Estados Unidos que utilice todos los recursos disponibles para traer de regreso a Morales», añade.

El proyecto de ley también lleva el nombre de Werner Foerster, un policía asesinado en 1973 por Joanne Chesimard y dos cómplices.

Chesimard fue juzgada y condenada a prisión, pero se escapó de la cárcel en 1979 y se cree que está prófuga en Cuba. En 2013 fue incluida en la lista de los terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Con información de AFP

1 Comment

  1. Ya se darán cuenta algún día que están lidiando no con políticos sino con una organización delincuencial terrorista trasnacional Comunista cuyo fin es sembrar la Corrupción y la Anarquía en el mundo…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog