ASI Venezuela exige revocatoria del instructivo de la Onapre que pulveriza el salario

2 minutos de lectura

La Central de Trabajadores ASI Venezuela exige al Gobierno Nacional la revocatoria y la nulidad del instructivo APN 2022 emanado de la Onapre que desconoce los contratos colectivos y actas convenio de los trabajadores del sector público de nuestro país.

Así lo informó el Secretariado de la Central en nota de prensa, en donde señaló que las tablas de la Onapre, desde 2018 hasta 2022 “son la mayor precarización de los derechos laborales en la historia de Venezuela. El contexto socio económico laboral es el más menguado y deprimido en nuestra historia republicana pues el salario mínimo en nuestro país es de 22,45 dólares y representa sólo el 8,4% del mínimo promedio de América Latina, de 267 dólares”, dijo el comunicado.

Por tal motivo, la organización sindical pide la revocatoria y consecuente nulidad del instructivo APN 2022 emanado de la Onapre, “y el cumplimiento de los contratos colectivos y actas convenio con fundamento de los artículos 25, 89 y 138 de la Constitución de la República, el artículo 18 de la Ley del Trabajo y el artículo 18 de la Ley Orgánica de Procesos Administrativos. Desconocemos y no aceptamos la firma de actas convenio o contratos colectivos que establezcan desmejoras o cláusulas regresivas en perjuicio de derechos adquiridos”.

Además, solicitan “la indexación salarial progresiva de manera cuatrimestral equivalente en divisas, la indexación al costo de la canasta alimentaria o al salario promedio. Exigimos al patrono Estado respeto y cumplimiento de los Contratos Colectivos y Actas Convenios firmadas por todos los sectores de trabajadores, centralizados y descentralizados, a nivel nacional, estadal y municipal”.

Para el Secretariado de ASI Venezuela la acción unilateral del Ejecutivo Nacional, como la imposición de las tablas de la Onapre, “se continúa la fractura del modelo de relaciones de trabajo, en virtud de que el tripartismo, la consulta y el diálogo social con todos los actores el proceso social el trabajo, dejó se ser la forma de construir desarrollo y crecimiento con respeto a los derechos humanos laborales y sindicales”.

“Es inaceptable que las políticas económicas erradas, los impactos de las sanciones y de las políticas sanitarias erradas se pretendan cubrir con el más débil, en este caso con el trabajador venezolano, que ha resistido los embates de la peor de las crisis humanas que se ha vivido en el país. Sin un salario digno, real y suficiente para la vida del trabajador y su familia no hay un piso de protección ni justicia social”, finalizó el pronunciamiento público del Secretariado de ASI Venezuela.

Curadas | Vía Elizabeth Ostos

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog