Nueva caravana migrante en el sur mexicano amenaza con salir hacia EE UU

/
2 minutos de lectura
Por EFE.

Una nueva caravana de migrantes centroamericanos y latinoamericanos que llegaron a Tapachula, municipio de México frontera con Guatemala, anunció que este lunes saldrá caminando por la carretera costera con el objetivo de poder llegar a Estados Unidos.

La convocatoria a la nueva caravana fue colocada en un enorme cartón sobre un poste de luz en medio del parque central Miguel Hidalgo. Desde hace 15 días, no había presencia masiva de migrantes, pero ahora se ha reunido este grupo de personas provenientes de Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

José Darío Márquez, migrante venezolano, quien se encuentra varado en Tapachula, narró a EFE que salió de su país para poder prosperar y lograr obtener recursos económicos para su familia. «Allá en Venezuela se gana al día tres dólares, donde una paca de harina vale dos dólares y no hay para poder darles de comer» a sus hijos, explicó.

En tanto, las autoridades de migración en Tapachula no quieren dar un permiso a las personas migrantes en el territorio mexicano para seguir con su camino o viaje y poder llegar a la frontera norte y perseguir el sueño americano.

Este grupo de personas, que incluye a personas adultas y menores, dio a conocer que van a caminar al primer punto de migración. Y, posteriormente, seguirán avanzando por la costa de Chiapas hasta llegar al norte del país latinoamericano.

Caravana de migrantes en México se prepara para avanzar hacia Estados Unidos

Marina Arístides Rodríguez, otra migrante de Venezuela de edad avanzada, indicó que ya no cuenta con dinero, por lo que enfatizó que tendrá que salir caminando. “Al menos este grupo no quiere quedarse en México, sino que nos dejen avanzar. Porque de nada sirve que nos entreguemos a migración y nos deportan de nuevo a nuestro país”, expresó.

A sus 70 años, aseguró que caminará de día y de noche, con tal de alcanzar su meta porque su país, Venezuela, «no sirve».

Diego Fernando Arias, de Colombia, denunció que muchos migrantes han sido desplazados de sus países porque quieren. Pero otros son obligados por grupos armados, para dejar sus casas y sus familias para poder obtener una vida mejor. “Venimos muchos con necesidad, lo poco que traíamos se nos acabó. Por lo que pedimos la ayuda de los mexicanos para que nos dejen transitar. No queremos incomodar y ser un costo para México”, manifestó a Efe.

Remarcó que buscan llegar a Estados Unidos para poder ser la mano de obra y contribuir con sus impuestos a la economía de ese país.

Este grupo de personas intentó salir este fin de semana pero no tuvo un gran respaldo. Por lo que pospuso su salida para la mañana de este lunes. Esto porque esperan que se reúnan personas que ingresan por la frontera sur y los que se encuentran en los albergues. Para finalmente congregarse en el parque central Miguel Hidalgo, donde será su punto de salida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog