Problemas de la próstata: síntomas que pueden aparecer a los 40

Problemas de la próstata: síntomas que pueden aparecer a los 40

/
2 minutos de lectura

Es posible que usted tenga problemas de próstata y que desee aprender más acerca de los síntomas

Es posible que usted tenga problemas de próstata y que desee aprender acerca de los síntomas y de los factores de riesgo del cáncer de próstata, de los exámenes de detección de PSA y de los padecimientos que no son cancerosos como una próstata agrandada (HPB) y la prostatitis.

Pregunta. ¿El prostatismo afecta la vida sexual?

La consulta recibida a través del canal Preguntas a Buena Vida requiere ir algunos pasos atrás antes de ser resuelta.

Es que si bien hasta hace algún tiempo se denominaba prostatismo a los síntomas urinarios que experimentan algunos hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB), hoy se sabe que esas manifestaciones pueden responder a otras causas.

Problemas de la próstata
Problemas de la próstata: síntomas que pueden aparecer a los 40

«Como estos síntomas pueden ser causados por otras patologías además de la HPB, hoy en día se los llama síntomas del tracto urinario inferior (STUI, o LUTS en inglés)», explica a Clarín el urólogo Edgardo Becher.

Becher, que es director del Centro de Urología (CDU) y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, precisa que la prostatitis, la enfermedad del cuello vesical, la vejiga hiperactiva, la estrechez uretral, el cáncer de próstata localmente avanzado y el cáncer de vejiga, así como la litiasis vesical (cálculos en la vejiga), entre otros cuadros, también pueden provocar síntomas urinarios en los varones.

No obstante, pese a que no es la única, la hiperplasia prostática benigna es la causa principal de esos síntomas, debido a su alta prevalencia: se estima que la presentan 4 de cada 10 hombres a partir de los 40 años y aumenta hasta alcanzar a entre 8 y 9 de cada 10 a los 80 años.

Qué es la hiperplasia prostática benigna

La HPB se caracteriza principalmente por cambios estructurales a nivel de la próstata asociados al envejecimiento.

Esa glándula masculina se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra. En los hombres jóvenes tiene el tamaño de una nuez, pero se va agrandando con la edad.

Y a medida que aumenta su tamaño, comprime la uretra, lo que puede obstruir el flujo de orina y así, los hombres que experimentan síntomas, al no poder vaciar por completo la vejiga al ir al baño, tienen mayor propensión a desarrollar infecciones o cálculos.

Sin embargo, «el agrandamiento de la próstata no implica de por si síntomas ni una patología en sí misma», aclara Becher.

Es que es frecuente la presencia de HPB en ausencia de síntomas obstructivos​, e incluso casos de varones con obstrucción del tracto de salida vesical que tampoco manifiestan problemas urinarios.

Enfermedades prostáticas: síntomas

Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI), que antes se englobaban bajo el concepto de «prostatismo» -cuya causa principal es la HPB pero no la única-, son múltiples e impactan de forma diferente en la calidad de vida.

«Los más frecuentes son la disminución de la fuerza del chorro miccional, el aumento de la frecuencia urinaria, la necesidad urgente de orinar, le necesidad de levantarse para orinar durante el sueño y la sensación de un vaciado incompleto de la vejiga», indica el director del CDU.

Y suma que algunos varones experimentan incontinencia urinaria y, en casos más complejos, también pueden llegar a la retención completa de orina, lo que puede hacer necesaria la colocación de una sonda vesical.

La obstrucción prolongada «puede generar un deterioro en el músculo de la vejiga, alterar la función de los riñones y llevar a la insuficiencia renal», advierte también Gonzalo Vitagliano, urólogo del Hospital Alemán.

La hematuria (orinar con sangre) es otra de las complicaciones que puede aparecer asociada a enfermedades que afectan la próstata.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de CLARÍN

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog