Para octubre estaría pautada la primera reunión entre Maduro y Petro, anunció Armando Benedetti

///
1 minuto de lectura

Nicolás Maduro y Gustavo Petro podrían tener una primera reunión en octubre, tras restablecer relaciones bilaterales después de tres años de ruptura, dijo el nuevo embajador colombiano en Caracas.

«Estamos planeando a ver si puede ser en octubre», declaró el embajador Armando Benedetti, ante la pregunta de una periodista sobre un eventual encuentro entre ambos mandatarios, luego de reunirse con el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez.

«Reafirmamos el compromiso de avanzar en una agenda conjunta y establecer un cronograma de trabajo de interés común entre dos parlamentos amigos», dijo el diplomático, sobre su reunión con el presidente de la AN.

Lea también: Rafael Ramírez alerta que «contará» cómo los sobrinos de Cilia Flores desfalcaron a Pdvsa

Benedetti, de 54 años, llegó a Venezuela el domingo y entregó sus cartas credenciales a Maduro el lunes, con lo que se retomaron formalmente las relaciones rotas en 2019, cuando el entonces gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela ante cuestionamientos a la reelección de Maduro.

Benedetti y Maduro conversaron sobre «varios temas», entre ellos el energético, apuntó el embajador sin dar mayores detalles.

El nuevo embajador venezolano en Colombia, el excanciller Félix Plasencia, también llegó a Bogotá el domingo.

Aún no hay fecha para la reapertura de los cruces fronterizos, cerrados parcialmente a vehículos en 2015 y completamente en 2019, cuando quedaron restringidos solo al paso peatonal.

Petro y Maduro han expresado disposición a «normalizar» la situación en la frontera común de 2.200 km, golpeada por el contrabando y la acción de grupos armados irregulares.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que llegó a rozar 7.200 millones de dólares en 2008, se vino a pique y la privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) maneja proyecciones de 800 millones a 1.200 millones de dólares para este año.

La agenda bilateral también incluye otro punto clave: el tema migratorio, pues miles cruzan a diario la línea limítrofe y Colombia acoge a dos de los más de seis millones de venezolanos que, según la ONU, han migrado por la crisis de su país.

Janet Yucra

Con información de AFP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog