El país de los brazos abiertos

El país de los brazos abiertos: trilogía ilustrada de nuestra historia

//
5 minutos de lectura

La trilogía de historia ilustrada de Venezuela «El país de los brazos abiertos» resalta las cualidades que han ayudado a los venezolanos a sobrellevar tiempos oscuros. La solidaridad, la empatía, la hospitalidad, la alegría, la gentileza, la resiliencia, el buen humor y la esperanza.

La obra, editada por Espacio Anna Frank, cuenta con la participación de:

  • Jaime Barres: Guion
  • Eduardo Sanabria (EDO): Ilustraciones y diseño gráfico
  • Nahir Márquez: Investigación histórica, redacción y edición de textos
  • Ilana Beker: Coordinación General de la colección

Escucha los comentarios de Nahir Márquez y continúa la lectura

Una trilogía de brazos abiertos

La alegría de la gente, la comida, la espontaneidad, la luz y el verde, la naturaleza de insólita belleza.

Todo eso y mucho más, sale de nuestras cornucopias de emoción encendida cuando hablamos de Venezuela y sus virtudes.

Luego, si desaceleramos un poco el paso, el pensamiento y el sentimiento nos dirán quizás otras cosas no menos importantes.

Así, vemos también otras cualidades, esas que, en Venezuela, sobre todo en los últimos años, nos han ayudado enormemente a sobrellevar tiempos poco luminosos. La solidaridad, la empatía, la hospitalidad, la alegría, la gentileza, la resiliencia, el buen humor, el descubrimiento de las diferencias como un tesoro, la esperanza.

Inspirándonos en nosotros mismos

¿Cómo podemos llevar a nuestros niños y jóvenes, a los venezolanos, un mensaje que refleje esas características positivas de las que hablamos?

¿Cómo extraer de nuestro pasado más o menos reciente, hechos que muestren el poder y la fuerza de nuestras buenas acciones e intenciones?

¿Podríamos, a través de nuestras propias historias, inspirar, mostrar que sí es posible lograr cambios importantes y favorables poniendo en práctica las bondades que nos caracterizan?

Esas y otras preguntas similares, nos animaron a crear unos libros muy especiales.

La serie de historia ilustrada: “El país de los brazos abiertos”, editada por Espacio Anna Frank (*) desde el año 2013, cuando salió a la luz el primero de sus tres ejemplares: Rumbo a la Libertad.

En nuestras cabezas giraba una idea a la que queríamos apostar. Viajar a nuestro pasado, alcanzar esos hechos relevantes que nos “elevan”, traerlos al presente y mostrarlos de forma atractiva y amena para hacerlos conocidos, queridos.

Algo importante: las historias tenían que basarse en hechos reales, documentados, aunque los personajes pertenecieran a la ficción. Emplearíamos la técnica de la historia gráfica o comic, permitiendo así una lectura amena y ágil.

Nuestro equipo, conformado por Jaime Barres en la elaboración del guion, Eduardo Sanabria (EDO) en las ilustraciones y diseño gráfico, mi persona en la investigación histórica y en la redacción y edición de textos (esta última labor también realizada por Jaime Barres); e Ilana Beker en la Coordinación General de la colección, realizó un trabajo intenso y creativo.

Esa era una de las metas más importantes. Así fue como les dimos forma a las tres historias con las que cuenta hasta ahora la colección.

Rumbo a la Libertad

El primer libro de la Colección “El país de los brazos abiertos”, Rumbo a la Libertad (2013), está ambientado en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Específicamente cuando Adolf Hitler avanzaba triunfante hacia sus objetivos de conquistar Europa y exterminar a los judíos.

En esos críticos momentos, quienes no fueran sus aliados eran considerados enemigos.

Hitler amenazaba con tomar represalias contra aquellos países que recibieran a los judíos que escapaban de la persecución.

En ese escenario, el presidente de Venezuela, Eleazar López Contreras, y los venezolanos, tuvieron que enfrentar una difícil decisión.

Se debatían entre dejar entrar a un grupo de 86 pasajeros judíos que venía desde Hamburgo hacia Venezuela en el barco Caribia, o bien negarles el ingreso al país, con lo cual los enviarían a una muerte casi segura a su regreso a Europa.

El Caribia llegó a costas venezolanas a comienzos de 1939. Fue uno de los muchos barcos que trasladaron a esas familias, las cuales buscaban un lugar donde rehacer sus vidas, a salvo de la persecución y el horror.

Rumbo a la Libertad nos cuenta una historia apasionante, llena de suspenso, de sorpresas.

Y es, finalmente, un homenaje al pueblo venezolano. Ese que siempre se ha destacado por una maravillosa manera de recibir a los visitantes con generosidad, cariño y solidaridad.

El país de los brazos abiertos
El país de los brazos abiertos

El país de los brazos abiertos es más grande que las piedras

En 1999, Venezuela vivió un diluvio que cambió la vida de muchos.

Cuando en el Estado Vargas, al centro-norte del país, urbanizaciones y caseríos construidos sobre el lecho de quebradas fueron totalmente arrasados en segundos por la fuerza del agua, los venezolanos adquirieron una nueva conciencia en relación al poder de la naturaleza y a altísimo precio que puede acarrear el irrespeto al medio ambiente.

Más grandes que las piedras (2014), nos cuenta esa historia que sucedió frente al mar, entre los torrenciales aguaceros que ocasionaron la tragedia conocida como “el deslave de Vargas”.

En medio de la confusión y la angustia, las demostraciones de solidaridad y valentía personal con los afectados no se hicieron esperar.

Más grandes que las piedras es un homenaje a la vida, al coraje y a la generosidad de los venezolanos, quienes demostraron que cuando la unión existe, podemos ser más grandes que las enormes piedras que bajaron en aquel entonces de la montaña.

El país de los brazos abiertos
El país de los brazos abiertos

Paraíso en la tierra

Hasta hace muy poco, España fue un país de tradición emigrante.

En busca de mejoras para sus vidas, millones de sus habitantes emprendieron nuevos y retadores caminos. Y en muchas ocasiones se cruzaron con los senderos de América.

La historia que cuenta Paraíso en la tierra (2016) comienza en 1939, en el entorno de una España azotada por la Guerra Civil. Allí nace Elisa, ese personaje que al pasar el tiempo decide casarse con Manolo.

La guerra había pasado, pero las dificultades aún eran muchas. Juntos y en busca de mejores condiciones de vida, deciden “intentar un sueño” y cruzar el océano hacia una tierra promisoria y desconocida: Venezuela.

Sorpresas, vicisitudes, la fascinación de un mundo diferente y retador.

Todo eso y más les espera a su llegada. Esa Venezuela siempre caracterizada por ser un país de acogida para personas de múltiples procedencias, edades y condiciones sociales.

Paraíso en la tierra aspira a ser un recordatorio de algunas de las facetas más hermosas de la identidad colectiva de Venezuela: la amabilidad, la generosidad, la tolerancia; e igualmente es un reconocimiento a todas esas personas que viniendo de otras tierras han colaborado en el progreso del país.

El país de los brazos abiertos

Como venezolana que quiere entrañablemente a su país y como comunicadora, integrar el equipo que hace posible la serie “El país de los brazos abiertos” es un honor y forma parte de esa motivación perenne de amor multifacético hacia Venezuela, ánimo plenamente compartido por mis compañeros de equipo, profesionales sensibles y de alto nivel; y por todas las personas que han colaborado para que el proyecto se haga realidad.

Agradecimiento

En especial, mi agradecimiento a Espacio Anna Frank y a toda su gente valiosa, quienes, a través de sus actividades y proyectos educativos y culturales, llenos de creatividad y entusiasmo, apoyan de manera sostenida la coexistencia y el reconocimiento y respeto por las diferencias entre los seres humanos.

Venezuela se encuentra llena de historias maravillosas y prometedoras, esas que nos reflejan como el país que somos y queremos seguir siendo, el de los brazos abiertos.

Nahir Márquez
https://nahirmarquez.jimdofree.com/
@nahirmarquez1

(*) Espacio Anna Frank es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2006, con el objeto de promover la coexistencia, el respeto al otro y la valentía moral como valores fundamentales para quienes conforman la sociedad venezolana.

https://espacioannafrank.org/


¿Amas a Venezuela? Te puede interesar conocer más a su gente leyendo entrevistas en Personalidades

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog