Síndrome del corazón feliz: qué es y por qué puede afectar la salud

Síndrome del corazón feliz: qué es y por qué puede afectar la salud

/
2 minutos de lectura

Hasta ahora se tenía constancia del síndrome takotsubo –o corazón roto- , que hace referencia al debilitamiento de los músculos del corazón tras acontecimientos tristes, pero parece que acaban de descubrir el “síndrome del corazón feliz”

Un estudio destacado en el Harvard Health Publishing detalló que las emociones positivas pueden generar el denominado síndrome del corazón feliz, también conocido como el síndrome Takotsubo.

El estudio indicó que, en algunos casos extraños, la miocardiopatía por estrés (una respuesta a un evento estresante que detona una dilatación aguda del ventrículo izquierdo), además de ocurrir por eventos desafortunados (síndrome del corazón roto), también puede deberse a sentimientos de extrema alegría como, por ejemplo, una boda o el nacimiento de un hijo.

La investigación añadió que la mayoría de los casos de síndrome del corazón feliz se identificaron en hombres. “Aunque se necesita más investigación en más pacientes, los resultados a corto y largo plazo parecieron similares independientemente de si las personas tenían el síndrome del corazón roto o feliz”, detalló el texto de Harvard Health Publishing.

“A pesar de su distinta naturaleza, los acontecimientos felices y tristes de la vida pueden compartir similares vías emocionales comunes, que en última instancia pueden desencadenar el síndrome”, dijo Christian Templin, médico del Hospital Universitario de Zurich (Suiza), y quien también lideró otro estudio relacionado con dicho síndrome.

Templin llevó a cabo una investigación en la que se analizó a unos 1.750 pacientes de países como Austria, Alemania, Estados Unidos y Finlandia, entre otros. Los resultados del estudio manifestaron que en 485 individuos en los que se detectó un “disparador emocional definido”, en 20, es decir, el 4%, este síndrome ocurrió por causas de eventos felices. Por su parte, en los 465 restantes (96%), el síndrome se disparó por hechos tristes.

“Creemos que este síndrome es un ejemplo clásico de un mecanismo de retroalimentación entrelazado en el que intervienen los estímulos psicológicos y/o físicos, el cerebro y el sistema cardiovascular. Tal vez los eventos felices y tristes de la vida, aunque inherentemente distintos, comparten vías comunes de salida del sistema nervioso central, que en última instancia conducen al síndrome de Takotsubo”, dijo Templin en un artículo publicado por ABC.

Enfermedades cardiacas, una amenaza silenciosa

Las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas a nivel global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que anualmente mueren unas 17,3 millones de personas por estas afecciones. Se estima que para 2030 casi 23,6 millones de personas fallecerán debido a complicaciones cardíacas.

En este sentido, la Clínica Mayo puntualizó que es difícil diagnosticar las enfermedades de las arterias coronarias hasta que una persona tiene un ataque cardíaco, una angina de pecho o un accidente cerebrovascular. Por eso es importante asistir a controles y mantener constante comunicación con el médico de cabecera. Las enfermedades cardiovasculares pueden detectarse a tiempo con evaluaciones periódicas.

Finalmente, muchas formas de enfermedad cardíaca son prevenibles con elecciones de un estilo de vida saludable.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de SEMANA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog