¿Reserva Activa? Activada para la destrucción total de la FAN…; por Ángel Alberto Bellorín

¿RESERVA ACTIVA? Activada para la destrucción total de la FAN y consolidación de su objetivo final…La seguridad social de las FAN.. Por Ángel Alberto Bellorín.

Es una realidad sin discusión que el depredador comunismo tropical ha logrado mantenerse por más de veinte años en nuestro país y que su poder destructivo y de aniquilamiento social de toda la racionalidad y moralidad conocida, es una consecuencia notoria. Por supuesto que en gran parte lo han logrado.

Para tal fin, desde la llegada al poder de Chávez los depredadores comenzaron por destruir aquello que desde mis tiempos de cadete conocíamos como la última reserva moral del país, nuestra Fuerza Armada; y así utilizarla como vanguardia.

Han pasado tantas cosas en este tiempo y aún no están satisfechos, quedan cosas que destruir; por tal razón siguen la tarea de no dejar ni cenizas de aquella ejemplar Fuerzas Armadas que los humilló ante el mundo.

Sobre esta última tarea, ha corrido por las redes desde el día Lunes 11 de septiembre, una información sobre la eliminación del Instituto de Oficiales en situación de retiro puesta a circular mientras por todo el país se movilizan fichas del Psuv en búsqueda de capitalizar políticamente la enorme cantidad de incautos ligados a las viejas emociones de haber formado parte de una fuerza armada a la que una vez pertenecieron y que ya no es la misma.

Para tal fin, entre consignas de igualdad es utilizado como señuelo esa cosa llamada por el Chavismo «reserva activa». Una agrupación que, por lo que se recoge en tanta insensatez que se lee y escucha, quieren sazonar metiendo en una misma paila de sancocho, con otras ex como policías, bomberos, boy scouts, guachimanes y pare de contar de tantos etcéteras posibles.

Sobre las acciones y declaraciones de los integrantes de la comisión de defensa de la asamblea nacional que están circulando, hay que afirmar que en realidad son de hace varios meses y son puestas en circulación mientras aquel antiguo subordinado que le cargaba el maletín y pulía los zapatos a Chávez, hoy engreído de presunto poder, junto con otros colaboradores, se encargan de llevar personalmente los bozales de arepas a los pretendidos «líderes regionales».

También debe aclararse que dicha comisión legislativa está dirigida actualmente por militares- diputados, y a mi parecer, dichas informaciones sobre la eliminación del IORFAN, forman parte de todo un plan que se está cumpliendo al pie de la letra. Por tal razón no hay que analizarlo en forma aislada.

Tengo tiempo trabajando el tema en diversos escritos relacionados y aquí los tomaré en consideración.

Desde que, en el 2008, violentando la carta magna al reformar la Lofan mediante ley habilitante, comenzó oficial y en aparente legalidad, la destrucción oficial de la institución armada. Eso llamó mi atención a la situación.

Me permito señalar solo dos de los asuntos que he escrito en demasía. En primer lugar, la eliminación de todo lo relativo a los ascensos militares, para ese año aún existente en la ley derogada. En segundo lugar, la creación de eso que llamaron reserva activa, con su adscripción forzada e inconstitucional como nuevo componente de la FAN. Entre otras modificaciones de la ley y muchas acciones conexas, estás dos fueron fuertes y alarmantes señales en su momento.

Lamentablemente el pensamiento sistémico no es aplicado con frecuencia por gran cantidad de personas obligadas a hacerlo, menos por la mayoría de los compañeros militares. De haberlo hecho no serían cómplices activos o pasivos de lo que se avecinaba y que nos alcanzó.

Entre esos colegas sin visión del bien común y deslumbrados, muchos llegaron a cargos de poder gracias a su desapego a los valores institucionales y la extinción de los mismos bajo sus narices. Saben que tienen una enorme responsabilidad que será difícil de evaluar pero nunca de olvidar.

Su complicidad, era necesaria mientras estaban activos para cumplir el plan de aniquilamiento, contribuyendo desde los diferentes cargos del alto mando y otros necesarios.

Muchos de ellos seducidos por el poder y la pretendida fama, era conveniente para la canalla prolongarle el servicio directo al régimen, bien como activos ratificados o bien llevándolos como tontos útiles a la asamblea legislativa y al Tsj. Muchos otros desechados como preservativos vagan como sombras.

Por tal razón, vemos a esos militares premiados con cargos políticos, dando declaraciones con la torpeza propia de su escaso nivel intelectual y moral que les permitió ser escogidos para estar ahí y para leer un libreto impuesto.

Por eso observamos con vergüenza como militares no activos en la fuerza armada, más si en el Psuv, son ahora flamantes diputados y magistrados, llevados a esos cargos sin cumplir los requisitos mínimos que para tal fin ordena la Constitución.

Dentro de ese plan de consolidación, su misión principal es que los militares retirados deban de alguna forma subordinarse totalmente al régimen.

Están trabajando duro y para ello es necesario acabar totalmente con los residuos que pueden quedar de esa destruida seguridad social propia, que desde la década de 1950, garantizaba especialmente la vejez de los militares. Esa misma seguridad social que en 1999, incorporada al párrafo final del Artículo 328, adquirió condición de institución constitucional propia diferente y única para los militares.

Por gramática y por doctrina militar, los términos «Reserva » y «Activa» utilizados juntos como un solo concepto, es contradictorio ya qué la esencia de la reserva es mantenerla inactiva para luego poder activarla en caso de necesidad.

Por tal razón, no se podrá activar una reserva que nominalmente ya es activa. Este neologismo no lo veo inocuo ni baladi y por algo lo tenían en la reserva de esa legalidad inconstitucional arbitraria e ilegítima. Esta semana lo activaron en campaña política.

Ahora bien, es cierto que por mandato de esas leyes que, desde el año 2008 acuso en cualquier foro de incuestionable ilegitimidad de origen, el término «Reserva Activa» pasó a ser aparentemente legal y la propaganda del gobierno logra que las personas que no ven el bosque que circunda el árbol que le atrae, lo asimilen como legítimo, lo utilicen en forma natural y hasta recen su credo.

Creo sin lugar a dudas, que existió una causa bien pensada para hacer ese cambio gatopardiano desde la reforma del 2008 y estoy casi seguro de que el objetivo a futuro muy cercano es poder controlar judicialmente a los militares que hasta hace poco eran retirados, pero ahora son otra vez activos sin serlo en realidad. Solo hay que recordar que la injusticia militar da para todo y ya llegó al Tsj.

Caracas 12 de septiembre del 2022
Ángel Alberto Bellorín
Coronel del Ejército, Abogado, Doctor en Derecho Constitucional

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Para los interesados el documento original y otros pueden leerse en la siguiente dirección:

El Blog del Coronel Bellorín

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a info@curadas.com

¿Qué opinas?