Mienteme más…Hazme feliz; por Ángel Alberto Bellorín

3 minutos de lectura

La eclosión informativa de esta era de redes sociales permite que tanto la verdad como la mentira compitan en una batalla de dimensiones épicas por prevalecer y aunque las oportunidades parecen equitativas, es evidente que corresponde a las personas decidir en qué creer y eso me recuerda el famoso bolero que da título a mi escrito.

A mi modesto parecer de viejo militar retirado, la mentira y el engaño se aprovechan de esa característica humana de «tratar de ser feliz no pensando mucho», aunque también influye en ello la soberbia del que creé saber todo materializada en aquella frase conocida de Mark Twain dónde señala lo más fácil de engañar a las personas, que convencerlas que han sido engañadas.

En este nuestro grupo de la promoción, como un reflejo a pequeña escala de la sociedad, puede evidenciarse el fenómeno de prevalencia de la desinformación, la mentira y el engaño. Se convierte en el laboratorio propicio para comprobar la hipótesis planteada.

Hemos observado que, muy a pesar de compañeros que se atreven a señalar con opiniones calificadas, sólidos argumentos para desmentir escritos que vuelan por las redes, al poco tiempo los mismos adefesios se repiten y resurgen con mayor ímpetu, mientras aquellas aclaratorias no se multiplican con la misma rapidez y se desvanecen en el olvido.

También pueden leer:

Aunque estoy consciente que el ciclo vicioso seguirá, nada pierdo con escribir y dejar constancia de como lo veo en estos momentos de la vida, año 2022 en pleno Siglo XXI. Pueda que algún día sea apreciado en justa dimensión.

A lo largo de la historia, inmensa cantidad de personas han escrito sobre el fenómeno del engaño y han desenmascarados farsantes, que aún en pleno siglo XXI siguen teniendo alguna relevancia mediática, son demasiados los ejemplos pero, para meter el dedo en la llaga me atrevo a mencionar al chulo alemán Karl Marx.

La vida no otorga el tiempo necesario para leer a todos los mentirosos famosos y aquellos que le descubren sus falacias y engaños .

Aunque tengo años citando a prominentes autores para este momento me permito citar a uno que vivió veinte siglos atrás. Me refiero a Luciano un mentiroso, contradictoriamente sincero y veraz en sus mentiras.

Luciano de Samósata

Luciano de Samósata fue un escritor sirio en lengua griega del que se dice vivió entre los años 121 y 180 Después de Cristo. Uno de los primeros humoristas griegos del que se recuperaron como legado gran cantidad de obras destacadas por la crítica mordaz. En una de ellas, titulada «Historia verdadera» puede leerse el siguiente párrafo.

CITO

«Concluí por no reprocharles mucho por todas las mentiras que encontré al leerlos, viendo que eso ya es algo habitual incluso entre los que prometen filosofar. Pero me extraña en ellos lo de que hubieran pensado que pasaría inadvertido que no escribían la verdad. Por lo que también yo, empeñándome por vanagloria en dejar algo a los venideros, para no ser el único desheredado con libertad para contar mentiras, puesto que nada verdadero tenía para contar – porque nada digno de mención me ha ocurrido –, me he dedicado a la ficción de un modo mucho más descarado que los demás. Y en una sola cosa seré veraz: en decir que miento.

Me parece que así escaparé a la acusación de los demás, al reconocer yo mismo que no cuento nada verdadero. Escribo, por tanto, acerca de lo que ni vi, ni comprobé, ni supe por otros y, es más, acerca de lo que no existe en absoluto ni tiene fundamento para existir. Por lo tanto, los que me lean no deben creerme en absoluto.» FIN DE LA CITA.

…»Y que mas da, la vida es una mentira
miénteme mas, que me hace tu maldad feliz.»

Caracas 06 de septiembre del 2022
Ángel Alberto Bellorín
Coronel del Ejército, Abogado, Doctor en Derecho Constitucional

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Para los interesados el documento original y otros pueden leerse en la siguiente dirección:

El Blog del Coronel Bellorín

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

1 Comment

  1. Amigo Bellorin
    Buen día
    Días que no le veía por aquí…

    Sr. Bellorin, como militar retirado que es Usted, le insisto que al salir de estos sinvergüenzas narco terroristas narco contrabandista apoyados por esta cúpula militar podrida y cómplice, en Venezuela se deben suprimir las ffaann como tales, e insisto han sido un cuerpo de parásitos inútiles que sólo saben chupar del pueblo honesto y trabajador (ejemplo palpable : nuestros productores agropecuarios)…
    Su opinión es presupuesta, ojalá durante su carrera haya producido algo positivo para nuestra nación y que no tenga nada que renuerda su conciencia…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog