Cáncer: simple prueba de sangre podría detectarlo

Cáncer: simple prueba de sangre podría detectarlo

/
2 minutos de lectura

Se espera que este nuevo test permita la detección del cáncer en sus primeras etapas, cuando el tratamiento puede ser más eficaz. El análisis no sólo identifica el cáncer sino también a qué parte del cuerpo puede afectar

El cáncer es, sin duda, uno de los grandes problemas médicos de la actualidad. Millones de personas lo sufren en todo el mundo y por eso, cientos de miles de investigadores se afanan en encontrar un remedio a esta enfermedad que puede afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo. Precisamente, en uno de los últimos eventos científicos sobre el cáncer se ha anunciado un gran avance: la posibilidad de detectar diversos tipos de cáncer con un mero análisis de sangre.

Exactamente, en el marco del último congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en París, un grupo de oncólogos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York ha presentado los resultados de un análisis de sangre que es capaz de detectar 50 tipos diferentes de cáncer en etapas muy tempranas. El análisis, la llamada prueba Galleri, busca trazas de ADN cancerígeno en la sangre de los pacientes combinando avances en genómica humana, macrodatos y algoritmos de aprendizaje automático.

Cáncer

El sistema permitió descubrir en qué parte del cuerpo estaba el cáncer con una precisión del 97%.

Para evaluar la eficacia de este nuevo tipo de análisis, se combinó con el estudio Pathfinder, en el que se ofreció análisis de sangre a un total de 6.621 adultos mayores de 50 años. Para 6.529 voluntarios, la prueba fue negativa, pero en 92 voluntarios hubo indicios de un posible cáncer. Otras pruebas adicionales confirmaron 36 positivos en 35 personas, o el 1,4% del grupo de estudio.

De los 36 cánceres detectados en total, 14 estaban en etapa temprana y 26 eran formas de la enfermedad que no se examinan de forma rutinaria. Casi la mitad de los cánceres no recurrentes se encontraron en la etapa I o II, y algunos de los cánceres detectados fueron de páncreas y ovario, que generalmente se encuentran en una etapa tardía. También se descubrió en qué parte del cuerpo estaba el cáncer con una precisión del 97%.

El problema de los falsos positivos

Es importante señalar que, cuando las pruebas de Galleri se realizan junto a las pruebas de detección estándar, se duplica la cantidad de cánceres detectados. Pero por sí sola, Galleri dio positivo en casos donde posteriormente no se detectó ningún cáncer, es decir, falsos positivos .

De hecho, con este test solo en el 38% de los positivos se confirmó posteriormente la presencia de la enfermedad, y el 99,1% de los voluntarios a quienes se realizó la prueba obtuvo un resultado negativo. Esto significa que en la mayor parte de las personas sanas el test no ofrece ninguna ventaja, pero para la minoría en la que sí se detectó la enfermedad de manera temprana puede suponer una gran diferencia en la eficacia de su tratamiento.

Sea como fuere, en pocos meses, las autoridades sanitarias británicas darán a conocer los resultados de un estudio más amplio, realizado con 165.000 voluntarios, que permitirá decidir cómo implementar estos test a nivel sanitario.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog