Experto exige a Maduro presentar ante la AN «las premisas claras» para el presupuesto del 2023

////
2 minutos de lectura

Leonardo Vera, profesor y economista de la UCV, exigió a la administración de Nicolás Maduro, presentar el presupuesto del 2023 con las premisas claras, es decir, con las cifras relacionadas con el tipo de cambio, inflación, PIB, precio del petróleo y de la gasolina, entre otras.

A través de su cuenta de Twitter, el experto recordó que por Ley, el Ejecutivo debe entregar a la AN, a más tardar el 15 de octubre, le proyecto de Ley de Presupuesto.

«Pronto la ONAPRE y Delcy Rodríguez enviarán a la AN el proyecto de presupuesto 2023. Es de vital importancia que gobernadores y alcaldes y los venezolanos en general estén atentos. La salud de sus comunidades depende en gran medida de lo que ahí se apruebe», explicó.

“Todos los venezolanos deben estar atentos a esta situación, ya que el bienestar de sus comunidades y regiones, depende en gran parte del presupuesto que se apruebe para cada estado y municipio”., agregó.

Vera recordó que «en diciembre del pasado año la Asamblea Nacional de Maduro en solo dos días hábiles aprobó, sin ninguna discusión, el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2022. El proyecto se presentó por 62.379 millones de bolívares (13.560 millones de dólares al cambio oficial)».

Reclamó porque todos los ingresos petroleros fueron tomados como “extraordinarios”, lo que le restó recursos a gobiernos regionales.

«Todos esos ingresos de origen petrolero se calificaron como extraordinarios. Sepan ahora por qué. Quitarle recursos que por Ley le corresponden a los gobiernos regionales, reduciéndoles su principal fuente de ingresos: el situado constitucional», alertó.

“Al decir que el dinero del petróleo es extraordinario, no entra en este factor y no se toma en cuenta. Es decir tomando en cuenta los ingresos por hidrocarburos a cada alcaldía y gobernación les corresponde 10 millones 500 mil bolívares, en lugar de los 2 millones 100 mil bolívares que se les asignó para este año”, aseveró.

Lea también: Las protestas aumentan 8,7 % en Venezuela impulsadas por los trabajadores

Los derechos de las regiones

Sostuvo que «los gobiernos regionales se han lanzado a la tarea de subir tasas, derechos e impuestos en escalas nunca vistas, afectando las economías locales. Y ahora Maduro sale con una peligrosa Ley de Armonización Tributaria, para meter las reses en el corral”.

Ratificó que “el situado constitucional es la principal fuente de recursos de los estados y municipios del país. La enorme desigualdad que todo el que viaja por Venezuela observa entre Caracas y el resto del país, también se debe a esa inequidad distributiva de los recursos presupuestarios”.

«Las consecuencias de ésta patraña están a la vista. Los gobiernos regionales no hacen inversiones, y el interior del país se desmantela. Los presupuestos participativos mermados y sólo el gobierno central decide donde se gasta y quien les da privilegio», lamentó el economista.

Janet Yucra

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog