RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HUECOS EN LA VÍA
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HUECOS EN LA VÍA

Responsabilidad del Estado por huecos en la vía

2 minutos de lectura

Responsabilidad del Estado por huecos en la vía. Demostrada la responsabilidad extracontractual por hecho ilícito, puede ser condenado el Estado a reparar y cancelar una indemnización por daños y perjuicios.

Lo anterior aplica a la prestación de los servicios públicos: Por ausencia o desmejora cuando los equipos electrónicos se ven afectados.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HUECOS EN LA VÍA

Abarca a la Administración Pública como a los entes que actúen en ejercicio de la función administrativa: Sea que el accionante busque proteger un interés individual legítimo o un interés colectivo lesionado por la actuación administrativa contraria a derecho

Igualdad ante las Cargas Públicas: Si la Administración atendiendo a los intereses colectivos y en ejercicio de sus potestades, causa un daño a un particular, éste no puede sufrir individualmente una situación más gravosa que los demás.

La responsabilidad extracontractual de la Administración: El desequilibrio anterior debe restablecerse mediante la indemnización patrimonial.
Salvo: Caso fortuito, fuerza mayor, hecho de un tercero o culpa de la víctima.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HUECOS EN LA VÍA

Carta Magna: El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones de los derechos humanos que le sean imputables, o a su derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios.

Código Civil: El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otroestá obligado a repararlo.

Toda persona es responsable del daño causado: Por las cosas que tiene bajo su guarda, a menos que pruebe que el daño ha sido ocasionado por falta de la víctima, por el hecho de un tercero, o por caso fortuito o fuerza mayor.

La obligación de reparación se extiende: A todo daño material o moral causado por el acto ilícito.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HUECOS EN LA VÍA

Para que opere la responsabilidad civil deben ser probados:

1. La producción de un daño antijurídico;

2. Una actuación imputable al accionado; y

3. Un nexo causal que vincule la actuación del demandado con la producción del daño que se denuncia.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HUECOS EN LA VÍA

Los eximentes de la responsabilidad son: Falta de la víctima, caso fortuito o fuerza mayor y el hecho de un tercero.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HUECOS EN LA VÍA

(Conclusión)

El Estado Venezolano responderá patrimonialmente si: Se produce un daño a los administrados en la esfera de cualquiera de sus bienes y derechos; si dicho daño sea a causa de una actuación de la Administración con motivo de su funcionamiento normal o anormal; y si existe el nexo causal.

Nota: Cuando el objeto indemnizatorio comporte una actividad de naturaleza ilícita por parte de los afectados no será resarcible.

SOMOS TUSOLUCIÓNLEGAL! https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

Para ampliar esta información: puedes consultar en nuestra Página Web este artículo: https://www.tusolucionlegal.com.ve/accidente-de-transito-por-huecos-en-la-via/ donde podrás también plantear tu inquietud que responderemos a la brevedad.

(Saber más) (Saber más)

Abogado UCAB

 0414-2070727      

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog