BID financia al sector público y privado en Venezuela

El panorama económico venezolano registra un nuevo movimiento en materia financiera. Delcy Rodríguez anunció el avance de alianzas estratégicas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su brazo del sector privado, BID Invest, destinadas a activar mecanismos de financiamiento directo para los sectores público y privado del país.

El anuncio se produjo tras una serie de reuniones de trabajo entre representantes de la comitiva internacional del organismo multilateral y autoridades gubernamentales, enfocadas en responder a las demandas de liquidez y liquidez crediticia que aquejan al tejido productivo nacional.

Ejes prioritarios del financiamiento del BID en Venezuela

De acuerdo con la información divulgada durante los encuentros, los recursos y esquemas de liquidez evaluados buscan atender áreas operativas críticas para la recuperación productiva del país:

  1. Infraestructura y Sector Eléctrico: Rehabilitación de capacidades de la red nacional y obras prioritarias de logística.
  2. Agronegocios y Manufactura: Apoyo crediticio orientado a productores para garantizar la seguridad e independencia alimentaria.
  3. Turismo y Economía Digital: Impulso a proyectos con potencial de reactivación a corto y mediano plazo.

Alcance entre la banca nacional y la empresa privada

El plan contempla que gran parte del brazo ejecutor comercial pase por la intermediación bancaria y acuerdos multilaterales con el sector privado. Entre los actores del sector privado y entidades bancarias de la plaza nacional que han sido proyectados para estos mecanismos figuran instituciones como Empresas Polar, Banesco y Banco Mercantil, como vías estratégicas para irrigar el crédito hacia las distintas escalas de la cadena productiva.

Paralelamente, durante las jornadas del Consejo Nacional de Economía, la mandataria interina insistió en que el acceso a estos créditos debe ser amplio y sin exclusiones ideológicas o políticas, de forma que impulse directamente la estabilización macroeconómica y beneficie tanto al gran empresario como a los emprendedores.

Por Redacción Curadas

Fuentes consultadas

  • Prensa Presidencial / VTV / Globovisión: Transmisión oficial y pronunciamientos de Delcy Rodríguez durante reuniones con delegados de BID Invest.
  • Reportes de Prensa Nacional y Agencias (TalCual / El Público TV / Contrapunto / Diario Vea): Cobertura periodística sobre los alcances de los préstamos multilaterales y proyectos de infraestructura.
  • Informes de Agencias Financieras (Reuters): Reportes internacionales sobre negociaciones de cupos crediticios para Venezuela en organismos multilaterales.

Curadas

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

🗣️ Únete a la conversación

Inicia sesión con tu cuenta de Telegram en un clic para debatir esta noticia con la comunidad de Curadas, libre de spam.

Divisas
WhatsApp
Telegram