El presidente del Observatorio de Derechos Humanos Indígenas Kapé Kapé, Armando Obdola, aseguró este miércoles que las comunidades indígenas en el país no cuentan con una buena atención de salud, por lo cual exhortó a que sean atendidas por el régimen de Nicolás Maduro.
En una entrevista con el periodista Román Lozinski en Unión Radio, Obdola aseveró que la situación de los indígenas es alarmante.
«La situación de los pueblos indígenas de verdad es un estado alarmante, hemos hecho un llamado de atención por medio de los informes correspondientes, a la Fiscalía y Defensoría del Pueblo y a cada una de las instancias indígenas en donde hablamos de las extinciones de algunos pueblos», dijo.
Asimismo, indicó que debido a la situación económica que atraviesa Venezuela algunos han decidido migrar hacia otras fronteras.»la presencia de la guerrilla ya es mortal, los pueblos indígenas no pueden más y están perdiendo la batalla contra grupos armados», sentenció Obdola.
A esto se le debe sumar la contaminación de los ríos con mercurio, “no tenemos cifras, pero muchos han fallecidos” como consecuencia de eso, aseguró Obdola. El estudio del World Resources Institute (WRI) indica que las operaciones de minería ilegal arrojan constantemente metales pesados, como el mercurio, en al menos 30 ríos amazónicos.