“Operativo en La Vega podría ser la masacre más grande hasta ahora”, asegura Humberto Prado

El defensor de los Derechos Humanos, Humberto Prado, dijo que la muerte de 24 en La vega, durante un presunto enfrentamiento entre bandas de delincuentes y las FAES, podría ser «la masacre más grande registrada hasta el momento», por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad.

En nota de prensa, dijo que este saldo es similar al que dejaron las primeras actuaciones de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), ordenadas en el 2015 por la administración de Nicolás Maduro. “El gatillo de un político, no es el juez para decidir quien vive o quien muere”, manifestó.

Prado indicó que mediante redes sociales, vecinos denunciaron disparos de armas de fuego en distintos puntos la noche del miércoles 6 de enero, cuando delincuentes de distintas organizaciones aparentemente se disputaban la zona para sus actividades criminales, luego el viernes 7 y 8 de enero arribaron al menos 350 agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), escuadrón acusado de numerosas violaciones a los Derechos Humanos.

Lea también: Juan Pablo Guanipa plantea «repotenciar» el Frente Amplio

“El operativo se llevó a cabo en la calle Zulia, calle Primero de Mayo, Los Mangos, Los Cangilones, Las Margaritas, Los Paraparos, Valle Alegre y las áreas boscosas, zonas que colindan con la Cota 905, El Valle y El Cementerio. Destacando que, en las últimas semanas del 2020 vecinos de la calle Zulia y zonas aledañas habían reportado la presencia de hombres con armas largas y granadas”, agregó Prado.

Familiares de los fallecidos denunciaron que fueron ejecutados en la calle y dentro de sus casas. “La masacre estuvo protagonizada por un grupo de hombres vestidos de negro y con armas largas que pertenecían en su mayoría a las FAES y fueron cerro arriba en la noche, poco después bajaron por las escaleras entrando a la fuerza a las casas y en vehículos asesinando a quienes estaban circulando cerca de las 9:30 pm”, testificaron las familias.

Al menos 10 de las personas asesinadas solo recibieron un disparo en pecho. Uno de ellos fue identificado como Nelson Villalta, de 50 años. Su esposa declaró que era profesor de música en Fundamusical en Chapellin y actualmente trabajaba como vigilante en un hotel en Altamira, indicó el periodista Roman Camacho. Presuntamente se había quedado en la línea de fuego de la supuesta balacera que hubo el viernes en La Vega.

“También se informó de la muerte de Néstor Duarte, asesinado en su casa por funcionarios de las FAES. Era padre de una niña de 14 años”, indicó el activista.

Entre las denuncias resalta la de la familia de Jonathan Useche, quien fue sacado de su casa encapuchado por los funcionarios de las FAES. Su cuerpo estaba el sábado en la morgue de Bello Monte. Mientras, Carlos Alfredo Hernández Hurtado, había salido la mañana del viernes de su casa para comprar un queso y luego iba a reunirse con un amigo. Cuando caminaba por la calle Independencia lo balearon, afirmó un familiar. Ambos tenían 17 años.

“Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Bello Monte, donde los funcionarios informaron que los allegados no podrían velar a sus víctimas, porque los cadáveres serían llevados directamente al cementerio”, alertó Prado.

Janet Yucra

Con información del CCN

3 comentarios en «“Operativo en La Vega podría ser la masacre más grande hasta ahora”, asegura Humberto Prado»

  1. Ahora “todos” a los que mataron son unas Santas Palomas, que nunca le hicieron daño a nadie y que eran excelentes trabajadores sacrificados por darle a su familia el pan de cada día… no sigan apoyando a esos delincuentes, Defensores de los Derechos Humanos, ustedes saben la clase de lacra que son esas alimañas, ustedes DDH son como dicen, Un Tiro Al Gobierno Y Otro A La Revolución, no están en paz Ni Con Dios, Ni Con El Diablo… plomo limpio a esas ratas

    Responder
  2. Está claro que el principal responsable de todo lo acontecido en la Vega es espaldarazo que le da el gobierno a los delincuentes cuando una vez los apoyo y suministro Armas como es el caso de Gaviria el ex de Cilia. Donde para nadie es un secreto que se les fue de la mano y ahora que el país está arruinado y ya no les pueden dar Armas ni dinero , los mismos tienen que salir a robar, secuestrar etc. Pero con la diferencia que tienen Armas. Ahora bien, la Orden y solución no es Dialogar con el delincuente sino matarlos inmediatamente, porque para el gobierno es más económico y más rápido. Tomando en cuenta, que educación caotica tiene lamentablemente un funcionario que al igual al delincuente colocarle un arma con permiso en sus manos es como un premio pero legal, le permite delinquir pero bajo el escudo protector de una institución y el gobierno, mientras el delincuente lo hace al margen de la ley. En Resumen todos son delincuentes con uniformes y sin uniformes, con autorización del Gobierno y sin la misma!! Ósea La Anarquía supero los esquemas lamentablemente en este País!! Y cómo reza un Viejo refrán “ QUE DESGRACIA DE PUEBLO , CUANDO HASTA EL CURA ES MARICO”

    Responder
  3. Que lamentable, leer esa respuesta, independientemente de lo que pensemos, toda persona tiene derecho a ser juzgado y más cuando sabemos que el faes es una organización delictiva y su filosofia es someter al pueblo, apoyos de este tipo dan vergüenza.
    Los que deben ser madacrados en tal caso son las mentes creadoras de estos asesinos

    Responder

¿Qué opinas?