Los castigos físicos no son efectivos para corregir comportamientos en niños

Madrid, 29 jun (EFE).- Los castigos físicos no parecen ser efectivos para corregir los comportamientos de los niños e incluso incrementan a largo plazo algunos de sus problemas, según un estudio publicado por la revista The Lancet realizado en menores de 62 países.

La publicación recoge una revisión de hallazgos en esta materia de un total de 69 estudios que pretende informar tanto a los profesionales relacionados con la educación y la infancia como a los poderes públicos de los efectos de aplicar castigos físicos a menores.

Según el análisis, que recoge datos de UNICEF, el 63 por ciento de los menores de todo el mundo de entre 2 y 4 años (unos 250 millones de niños) son sometidos regularmente a algún tipo de castigo físico por sus cuidadores.

Y concluye que el castigo físico puede aumentar los problemas de conducta infantil con el tiempo y no está asociado con la obtención de resultados positivos en el desarrollo del menor.

Además, el castigo físico aumenta el riesgo de tener que recurrir a los servicios de protección infantil y, lo que parece más importante, puede empeorar la conducta del menor en el futuro, por lo que resulta dañino.

Curadas | Vía Agencia EFE

Somos Curadas.com Tu compañía en información

2 comentarios en «Los castigos físicos no son efectivos para corregir comportamientos en niños»

  1. Si hay algún especialista tengo una duda. Un correazo, un pellizco, un jalón de mechas en algún momento para poner orden se considera castigo físico? Cual es el límite? Estoy seguro que a mucha gente exitosa y buena en algún momento le dieron su correazo y no quedó ni loco ni traumatizado. Como decía mi madre que descanse en paz cuando alguien decía «déjelo quieto no le de un correazo» el hizo tal cosa porque no sabe. Sabiamente respondia»Es mejor que llore y no llorarlo»

    Responder
    • Todos aquellos adolescentes que van a psicólogo terminan con conductas peores a las que tenían antes de ir.

      Si un menor de edad es llevado a la cárcel, donde debe recibir asistencia psicológica y de allí sale peor, entonces este artículo tendrá verdaderamente un estudio?

      Responder

¿Qué opinas?