Cómo mejorar la voz para sonar creíble y persuadir (+Video)

La expositora española Emma Rodero enseña cómo mejorar la voz para tener influencia en nuestro día a día con uno de los principales vehículos que tenemos para transmitir de mensajes.

Si no la usamos correctamente el mensaje no llega, no persuade.

La voz tiene cuatro cualidades que son la intensidad, el tono, el timbre y la duración.

La voz: la intensidad

La intensidad es el volumen de nuestra voz, depende de nuestra respiración. No es más que la fuerza con que lanzamos al aire hacia las cuerdas vocales. De eso se encarga el diafragma.

«Nos vamos a poner las manos en la parte abdominal, donde está el diafragma y vamos a realizar una inspiración profunda intentando llevar el aire a la parte baja de los pulmones. Lo mantenemos allí y exhalamos a la cuenta de tres», dice la conferencista.

«Si esa fuerza es poca tendremos una intensidad baja, La intensidad se mide en decibelios que no es más que el volumen de la voz».

«¿Qué intensidad debo usar si quiero parecer creíble? Si pensamos que la voz refleja nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo, tengo que usar una intensidad enérgica, que se me escuche bien. Y no estoy diciendo gritar».

Cómo mejorar el tono de voz

La segunda cualidad es el tono, que es difícil de manejar pero fácil de entender.

Una vez que el diafragma saca el aire y este llega al cuello, donde están la laringe y las cuerdas vocales que vibran al paso del al aire.

¿De qué depende de que tengamos un tono más grave o más agudo? Depende del grosor y la longitud de las cuerdas vocales. Cuanto más cortas más agudo el tono. Las cuerdas vocales vibran más lento si es grave o más rápido si es agudo.

«Para ser percibido como atractivo y creíble tenemos que usar un tono grave frente a un tono agudo. Y por eso muchos profesionales, muchos políticos entrenan su voz para lograr utilizar una tesitura más baja, afirma Rodero.

Cuando hablamos utilizamos la gama de tonos y esa suma de tonos es la entonación. Si uno es monótono cuando habla nadie lo va a escuchar.

«Lo que nunca podemos hacer cuando hablamos en público es cantar porque si canto dejo todo arriba y eso no suena creíble. Hay que subir al agudo al inicio y bajar al grave al final», testifica.

La voz: el timbre

Rodero explica que la tercera cualidad de la voz es el timbre. Es la suma del sonido que sale de las cuerdas vocales más el que sale nuestra caja de resonancia.

La caja de resonancia es la cara: el que tengamos una nariz más grande, una boca más pequeña, da un resultado determinado en la voz. Por eso la voz es única, es como una huella dactilar.

Modificar la amplitud de la boca influye en el sonido. Tenemos que abrir bien la boca para que la voz resuene bien.

«Vamos a hacer unos ejercicios: primero, hinchar las mejillas. Luego, vamos a sonreír tirando de las comisuras hacia atrás. Es importante calentar los músculos de la cara para hablar».

«Vamos también a meter cuatro dedos en la boca de manera vertical, y luego contar del uno al diez. En un antes y un después veremos que justo antes la voz suena muy apagada y de repente se oye todo fenomenal».

Cómo mejorar la voz: la duración

La última cualidad de la voz es la duración.

Es importante el hablar lento o el hablar rápido. Si estamos aburridos hablamos lentos, si estamos animados rápido.

Una persona para ser creíble tiene que usar una velocidad tendente a rápida. Las personas son percibidas como más inteligentes, como más dinámicas, como más extrovertidas.

«No ha dicho rápido, he dicho tendente a rápido. Hay que cambiar la velocidad cuando uno habla: lo más importante se dice lento, lo que no es importante se dice rápido. Ese contraste hará que el oyente preste atención», advierte Emma Rodero.

Para ser creíble nuestra voz debe tener una intensidad enérgica, un tono más bien grave con una entonación modulada, necesitamos un timbre abierto y, además, una velocidad tendente a rápida.

La voz es el instrumento más importante para comunicar, es el que tiene más influencia para ser percibido como competentes y como creíbles.

Tomado de Ted Talks, Wikipedia.

También puede interesarte: Aprender a cantar: conoce cómo funciona la voz con César Muñoz

¿Qué opinas?