Pekín, 4 may (EFE). Científicos e investigadores chinos instalaron hoy una estación de monitoreo meteorológica automática en el monte Everest; a una altitud superior a los 8.800 metros de los 8.849 que alcanza el pico; lo que la convierte en la más alta de su tipo en el mundo, informaron medios estatales.
Esta estación reemplaza a otra situada a 8.430 metros sobre el nivel del mar en la ladera sur de la montaña y que fue ubicada en la parte de Nepal por científicos británicos y estadounidenses en 2019; de acuerdo con el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana (ITP), citado por la agencia oficial Xinhua.
Junto con la nueva estación, un total de ocho puestos meteorológicos fueron instalados a lo largo del gradiente de elevación en el monte Everest; la cima más alta del mundo, con los que China busca completar su expedición científica exhaustiva en la zona.
Los datos meteorológicos monitoreados ayudarán a las actividades de montañismo; para que las expediciones puedan tener previsiones meteorológicas muy precisas de los picos de la zona de cara a ascensiones más seguras; además de apoyar distintas investigaciones científicas, según Zhao Huabiao, investigador del ITP.
Se espera que los datos recogidos por los aparatos desde esta posición ayuden a revelar cambios en el entorno atmosférico del área y a mostrar los cambios ambientales en el contexto del calentamiento global en zonas de altitud extrema como las del entorno del Everest.
China otorga gran importancia a esta expedición científica a la meseta de Qinghai-Tíbet; con la que busca avanzar en el desarrollo sostenible de la región y promover la protección del medio ambiente mundial. EFE
Curadas | Vía Agencia EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información