Belgrado, 4 nov (EFE).- La jefa de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), Caroline Ziadeh, expresó hoy su «profunda preocupación» por el potencial de escalada de tensiones entre Kosovo y Serbia.
En un comunicado, Ziadeh pide a las partes implicadas que actúen con responsabilidad para evitar un deterioro «que podría tener consecuencias no deseadas», y que vuelvan al diálogo para intentar normalizar las relaciones bilaterales.
La exigencia de Pristina de exigir a los serbokosovares que usen matrículas oficiales de Kosovo en sus automóviles, en lugar de las placas emitidas por Serbia, ha elevado las tensiones entre los dos países.
Los serbokosovares se niegan a cumplir con el ultimátum que impone el Gobierno kosovar para que hagan el cambio de matrículas.
Ayer, Pristina destituyó al director serbio de la policía en la zona norte, donde se concentra la minoría serbia, por oponerse a la orden sobre las placas.
Este paso causó gran descontento de los serbokosovares y de Belgrado, que acusan al Gobierno del ultranacionalista Albin Kurti de vulnerar, con diversas medidas, los acuerdos logrados hasta ahora en el proceso del diálogo auspiciado por la Unión Europea (UE).
El pasado día 2, las fuerzas armadas de Serbia elevaron su nivel de alerta ante las renovadas tensiones y tras denunciar la aparición de drones en la frontera con Kosovo que supuestamente espiaban instalaciones militares serbias.
Con el fin de evitar que se repitan las tensiones por las placas, Estados Unidos y la UE han pedido a Pristina que amplíe en diez meses el plazo para su cambio, algo que Kurti rechaza.
Ziadeh «llama a la calma y moderación, y apela a las partes a proteger los logros alcanzados hasta la fecha», indica el comunicado de la UNMIK.
«No hay alternativa al diálogo para superar los desacuerdos y evitar malentendidos que puedan aumentar aún más las tensiones», advierte en la nota la enviada de Naciones Unidas.
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por ciudadanos de origen albanés, se autoproclamó independiente en 20008, pero Serbia no reconoce su soberanía. EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a info@curadas.com