Un «test de sifrinos» se popularizó en Twitter con el hashtag #TestDeSifrinos a pesar de que muchos sienten desconfianza debido a algunas de sus preguntas.
El test hace preguntas personales, algunas relativas a las finanzas.
Por ejemplo, si tienes Zelle o no, si tienes negocios fuera de Venezuela y similares.
Al menos tuvo esas preguntas, pues parece que las cambiaron o las quitaron.
Recuerda no entregar datos personales en las redes sociales, ni por correo electrónico, a nadie que no sepas quién es. Mucho menos en un test para saber una necedad.
Por qué hacen el test de sifrinos para les digan lo que ya saben
Es poco probable que una persona adulta no sepa si es sifrina o no. Es menos probable todavía que un pelabolas no sepa que es un pelabolas.
Así que seguramente la gente hace el test para reírse con las preguntas y compartir sus respuestas, más que para saber lo que ya sabe.
Excepción: para un sifrino generacional, esos que tienen al menos padres y abuelos también sifrinos, puede ser más difícil darse cuenta de su condición. Esto es especialmente común entre sifrinos generacionales que solo andan con otros sifrinos.
Qué es un sifrino en Venezuela
En Venezuela hay dos tipos principales de sifrinos:
El que no sabe que lo es, que suele ser el verdadero sifrino. Está tan sumido en su clase social que piensa que sus viajes frecuentes, sus paseos en yate suyo o de un amigo y comprar ropa todas las semanas es lo normal.
El que sabe que lo es, y es sifrino a propósito. Esta especie no necesita tener dinero. Le basta con la actitud y la pretensión.
Entre estas personas encontramos verdaderos sifrinos, por aquello de fake it until you make it (fíngelo hasta lograrlo.
Y también en este grupo encontramos a los típicos arribistas, social climbers, nuevos ricos, enchufados y por supuesto, a pelabolas.
Si te da miedo hacer el Test de sifrinos, te puede interesar… Cinco estafas comunes dirigidas a los adolescentes y cómo protegerse
Entonces ser sifrino no es solo tener plata. Muchos nuevos ricos tienen plata y son más malandros que sifrinos.
Ser sifrino es un estilo de vida. El concepto del sifrinismo se relaciona a la manera de hablar, a los gustos en ropa (y a poder cubrirlos), al colegio o universidad a la que asistes o donde te graduaste, a la zona donde vives.
Y todo esto necesita la confirmación del entorno: el 90% de tus familiares, el 70% de tus amigos y el 60% de compañeros de clase tienen que ser también sifrinos.
Y qué es un pelabola o pelabolas en Venezuela
En Venezuela pelar bolas tiene varios significados.
Por ejemplo, cuando se considera que alguien que está muy equivocado respecto a algo se dice que está pelando bolas. Es decir, en este uso la pelazón de bola no tiene que ver con la situación económica, sino con estar perdido o pelado en un tema.
En cambio la frase «estoy pelando bolas» se trata, casi en la totalidad de los casos, de un reporte muy resumido de finanzas personales. Significa «no tengo dinero» pero en un contexto temporal. Estoy pelando bolas ahora mismo.
Te puede interesar… Costosos engaños, estafas en las redes sociales
Que no es igual a «ese es un pobre pelabolas» o «se la pasa pelando bolas» que son sentencias con más cobertura del espacio-tiempo.
Otras variaciones y usos:
Peladera de bolas: estado de pobreza que inicialmente se creía temporal y que se alarga de manera preocupante.
Pelazón de bolas: Muy parecido a la peladera de bolas, pero peor. Suele referenciar además la quiebra de otras personas cercanas. ¡Qué pelazón de bola!
Ese no es ningún pelabolas: Este es un llamado de atención a aquellos que toman por pobre o por quebrado a otro que no lo es.
Se puede ser sifrino sin dinero
O el misterio del sifrino pelabolas
Así es. Parece mentira pero se puede ser sifrino pelando bolas.
¿Cómo es esto posible? Este misterio tiene una explicación sencilla.
Y es que el verdadero sifrino tardará bastante en entender su nuevo status de pelabolas. Durante el periodo de reality check el nuevo pelabolas seguirá siendo sifrino. Querrá comer lo que comía antes, salir con la misma frecuencia que antes, y genuinamente odiará o encontrará desagradables muchas de las rutinas, costumbres y gustos de sus nuevos colegas pelabolas.
Por qué el test de sifrinos genera desconfianza
Sucede que algunas de las preguntas son (o eran porque parece que las cambiaron) respecto a finanzas personales.
De paso, pide un correo electrónico.
Te puede interesar… Fraude a personas mayores en Internet: aprende cómo evitarlo
Lo que te recomendamos es que no des tus datos a nadie, mucho menos a un test que está de moda.
Si te urge saber qué tan pelabola o sifrino eres según el test, o quieres estar en la moda de hacer el test, simplemente llénalo pero no des tu correo electrónico ni hagas clic en enlaces raros.
Y ahí está la concha de mango, porque tienes que hacer clic para abrir la página del test.
Te puede interesar… ¡Atención! CICPC alerta sobre un nuevo método de estafa por WhatsApp
Excelente artículo
Milagros, qué bueno que te gustó. Compártelo. Abrazos.