Lunes 22 de enero de 2024 · Día 22 de los 366 del calendario · Quedan 344 días para finalizar el año
Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 22 de enero de 2024
Efemérides 22 de enero de 2024 | Cumpleaños de Linda Blair
Linda Denise Blair (San Luis, Misuri; 22 de enero de 1959) es una actriz, exmodelo y activista estadounidense internacionalmente conocida por su papel de Regan MacNeil, una niña poseída por el demonio en la película de terror El exorcista de 1973. Debido a su interpretación, fue nominada en los Premios Oscar y ganadora en los Premios Globos de Oro

Además de la actuación, Blair ha apoyado públicamente varias causas benéficas, en particular los derechos de los animales. En 2004, fundó la Linda Blair WorldHeart Foundation, una organización sin fines de lucro que sirve para rehabilitar y adoptar animales de rescate.

Nacida en San Luis, Misuri como la menor de tres hermanos, cuando tenía dos años la familia se mudó a Westport, Connecticut cuando su padre, piloto de pruebas de la Marina aceptó un trabajo en Nueva York. Su madre trabajó como agente de bienes raíces en Westport. Linda trabajó como modelo infantil desde los cinco años, apareciendo en catálogos de los grandes almacenes Sears, J. C. Penney y Macy’s y en más de setenta anuncios comerciales impresos en periódicos como The New York Times. A los seis años comenzó a montar a caballo y se convirtió en una experta amazona.

Blair comenzó a actuar con un papel regular en una teleserie de corta duración, Hidden Faces (1968-1969). Su primera aparición en una película fue en The Way We Live Now (1970), seguida de un pequeño papel en la comedia The Sporting Club (1971).

Con trece años, Linda Blair compitió junto con 600 niñas más por el papel con el que saltaría a la fama mundial en la cinta de terror El exorcista (1973). Es muy aficionada a los animales y a la equitación, y había aceptado el rol pensando poder así financiar sus planes de estudiar veterinaria. La película resultó ser una de las más destacadas de la década de los 70 y de la historia del cine de terror. Su interpretación en esta película le valió una nominación al Óscar a la Mejor Actriz de Reparto y ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en 1974

Pero en cierta manera este papel condicionó su vida, ya que con solo catorce años, después del estreno de la película, defensores y creyentes del demonio la denunciaron porque alegaban que se estaba burlando de éste, además de acusaciones de otros por profanación a Cristo, por lo cual recibió amenazas de muerte. Esto ocasionó que ella y su familia se mudaran a otro estado para huir de las amenazas, pero aun así éstas le perseguían, haciendo que la productora de la película le contratase unos guardaespaldas a ella y a su familia durante seis meses. Cumplidos los quince años inició una relación sentimental con el cantante australiano Rick Springfield diez años mayor, seguida de una convivencia. Aceptó protagonizar una secuela de El exorcista: Exorcista II: el hereje en 1977, que resultó un rotundo fracaso.

Comenzó a aumentar de peso y a ser rechazada por productores de Hollywood, lo cual limitó aún más sus posibilidades

En diciembre de 1977, a los 18 años, fue arrestada por consumo y tráfico de cocaína y anfetaminas.7 Recibió una condena de tres años de libertad condicional. La obligaron a estar en un centro público contra las drogas y seguir un programa de rehabilitación por 9 meses. Después de este episodio en su vida, no volvió a tener problemas de adicción. En 1982, con 23 años, su carrera profesional comenzó a declinar debido a que tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico por problemas de salud mental, donde permaneció hasta 1989. Su carrera no volvió a tener mayores éxitos. En 1990 protagonizó la comedia Repossessed junto a Leslie Nielsen, parodia de la célebre película que la llevó a la fama.

En 1997 volvió al ambiente de la equitación, participando con otro nombre en varios eventos de salto ecuestre, ganando varios trofeos.
Efemérides 22 de enero de 2024 – Acontecimientos destacados a nivel nacional
1803: muere en Caracas María Teresa del Toro Alayza esposa del Libertador Simón Bolívar (n. 1781)
1838: nace en Cumaná Luis Level de Goda, militar y político que fundó la Academia venezolana de la Historia (f. 1899)
1932: nace en Sabana de Mendoza, estado Trujillo, el historiador Ildefonso Leal, director de la Academia Nacional de la Historia (f. 2015)
1937: culmina la primera huelga petrolera de Venezuela.
1945: nace en Caracas la cantante María Teresa Chacín.
1965: estado en Calabozo, estado Guárico, Silvia Martínez nuestra 32° Miss Venezuela en 1985.
1973: muere en Caracas Doña Menca de Leoni, exprimeradama de Venezuela fundadora del Festival del Niño (n. 1919)
1986: nace en Caracas la gimnasta Jessica López
1996: se inicia el proceso de apertura petrolera: los convenios de asociación para la exploración a riesgo de nuevas áreas y la pro-ducción de hidrocarburos bajo el esquema de ganancias compartidas en ocho áreas.
2005: muere el grandeliga César Gutiérrez, fue el primer pelotero del siglo XX que bateó 7 hits en un juego de la gran carpa (n. 1943)
2007: muere en Caracas el actor Carlos Olivier (n. 1952)
2019: el Director de Orquesta, Gustavo Dudamel se convierte en el primer venezolano en develar su estrella en el salón de la fama de Hollywood.
Efemérides 22 de enero de 2024 – Acontecimientos destacados a nivel mundial
1869: nace Grigori Rasputín, místico ruso (f. 1916).
1959: nace Linda Blair, actriz estadounidense.
1994: muere Telly Savalas, actor estadounidense (n. 1924).
2021: muere Hank Aaron, beisbolista estadounidense (n. 1934).
Conmemoraciones a nivel mundial
- Día Internacional del Comunity Manager
Conmemoraciones particulares en algunos países
- Bolivia: Día del estado plurinacional
- España: (Valencia): festividad de San Vicente Mártir.
- Polonia: Día del Abuelo.
- San Vicente y las Granadinas: Día de San Vicente y las Granadinas.
- Ucrania: Día de Ucrania.
Santoral Católico
Santos (as)
- Vicente de Zaragoza, diácono y mártir (304).
- Valero de Zaragoza, obispo (305/315).
- Gaudencio de Novara, obispo (c. 418).
- Anastasio de Sergiopolis, monje y mártir (628).
- Barnardo de Vienne, obispo (842).
- Domingo de Sora, abad (1031).
- Santos Francisco Gil de Federich y Mateo Alonso de Leziniana, presbíteros y mártires (1745).
- Vicente Pallotti, presbítero y fundador (1850).
Beatos (as)
- María Mancini, abadesa (1431).
- Antonio della Chiesa, presbítero (1459).
- Guillermo Patenson, presbítero y mártir (1592).
- Guillermo José Chaminade, presbítero (1850).
- Laura Vicuña, virgen (1904).
- José Nascimbene, presbítero y fundador (1922).
- Ladislao Batthyány-Strattmann (1931).
Video: Efemérides 22 de enero de 2024
Audio: Efemérides 22 de enero de 2024
por eso…
¡Comparte nuestras efemérides en tus redes sociales!
· CURADAS | Tu compañía en información… ·
Gracias por leer nuestras efemérides. Si consideras que cometimos un error o alguna omisión importante, por favor deja un comentario más abajo o escríbenos a info@curadas.com