Rusia declara terrorista al ajedrecista Garri Kaspárov

Moscú (EFE).- Las autoridades rusas incluyeron en la lista de extremistas y terroristas al exiliado ajedrecista Garri Kaspárov, campeón del mundo entre 1985 y 2000.

La respectiva información apareció hoy en la web de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso.

El pasado diciembre, Rusia declaró terrorista y extremista a Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos más leídos en Rusia, muy crítico con la guerra en Ucrania.

Kaspárov, que reside en EEUU desde hace más de diez años, es uno de los opositores en el exilio más duros con el Kremlin.

Hace dos semanas, tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Kaspárov no dudó en acusar de la misma al presidente ruso, Vladímir Putin.

“Putin es el asesino de Navalni”, escribió en X.

Garri Kaspárov

Garri Kímovich Kaspárov (en ruso, Гарри Кимович Каспаров, AFI: [ˈgarʲɪ ˈkʲiməvʲɪtɕ kɐˈsparəf]BakúRSS de AzerbaiyánUnión Soviética, hoy Azerbaiyán; 13 de abril de 1963) es un gran maestro de ajedrez, político y escritor ruso, que obtuvo la nacionalidad croata en 2014. Fue campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993, y campeón mundial versión PCA de 1993 a 2000. Es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Kaspárov se convirtió en el campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico, hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.

Kaspárov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta el logro del GM Magnus Carlsen en abril de 2014, al alcanzar este los 2882 puntos Elo. Además ha ganado en once ocasiones el Óscar del Ajedrez. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente tras su derrota en 1997 ante Deep Blue; esta fue la primera vez que una computadora derrotó a un Campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo.

Retirada del ajedrez

Kaspárov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005 para dedicar su tiempo a la política y a la escritura sobre temas de ajedrez. Formó el movimiento Frente Cívico Unido y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin.

El 28 de septiembre de 2007, Kaspárov entró en la carrera presidencial de Rusia, recibiendo 379 de 498 votos en un congreso celebrado en Moscú por La Otra Rusia.4​ Aunque finalmente su partido no concurrió a las elecciones de marzo de 2008, debido, según el propio Kaspárov a la imposibilidad de conseguir un local lo suficientemente grande como para albergar al número de simpatizantes legalmente requeridos para respaldar su candidatura. Kasparov culpó a «la obstrucción oficial» por la falta de espacio disponible.56

Kaspárov fue galardonado con el premio de la ONG UN Watch, por su pacífica lucha por el respeto de las libertades fundamentales en Rusia.7​ Actualmente es presidente de la Fundación de Derechos Humanos y preside su Consejo Internacional.

Curadas / Vía EFE

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

1 comentario en «Rusia declara terrorista al ajedrecista Garri Kaspárov»

¿Qué opinas?