El Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó que la Canasta Alimentaria Familiar de marzo, se ubicó en 554,26 dólares, lo que equivale a más de 21.000 bolívares, es decir que se necesitan más de 150 salarios mínimos para que una familia pueda correr con este gasto.
Según el Cenda-FVM, el monto es 1,8% mayor, con respecto a febrero, que se ubicó 548,65 dólares.
Por su parte, el director de la institución, Óscar Meza, dijo que esa cantidad solamente se refiere a los gastos en alimentación, puesto que si se toman en cuenta otros rubros, como ropa, salud, transporte y comunicaciones, el monto se duplica.
Lea también: El Gobierno no esperaba un acuerdo de la Plataforma Unitaria para designar un candidato: Luis Vicente León
“Con ese precio de la canasta alimentaria familiar, estaríamos hablando de 1.200 dólares, que sería lo que necesita una familia para poder sufragar los gastos mensuales básicos”, señaló, en entrevista con Unión Radio.
Asimismo, recalcó que el poder adquisitivo del salario mínimo es de apenas 0,6%, respecto al precio de la canasta alimentaria.
“Un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria y cubrir necesidades básicas para cinco miembros. Debería reunir mensualmente al menos 500 dólares para hacerle frente solo a los gastos de alimentación, algo que no logran la mayoría de familias en el país”, expresó.