El Gobierno de Nicolás Maduro debe tomar medidas para controlar la inflación, reducir la brecha cambiaria y aliviar la carga tributaria sobre las empresas, para enfrentar la crisis económica.
La propuesta la hizo el economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en entrevista con Unión Radio, donde analizó el decreto de emergencia económica anunciado por el presidente Nicolás Maduro.
El experto argumentó que el Estado «ya poseía las herramientas necesarias para abordar los problemas económicos del país».
«No hacía falta un decreto de emergencia económica. La justificación no radica tanto en la política arancelaria de Estados Unidos, sino en la reimposición de sanciones», dijo.
Lea también: Indicadores económicos
«A mi juicio ese elemento es más grave que el segundo. La eliminación de las licencias de todo tipo tiene un efecto muy fuerte en el flujo de ingreso, que puede caer 50% y eso efectivamente es una emergencia, elemento extraordinario», alertó.
Insistió en que en este panorama «ya no habría excusa para tomar medidas urgentes, porque el esquema económico actual ya se agotó».
Por ello, dijo que es urgente que el Gobierno «haga modificaciones para mitigar los efectos negativos en empresas y ciudadanos, especialmente en aquellos que ganan en bolívares y han visto erosionado su poder adquisitivo por la aceleración inflacionaria».
Asimismo, destacó la necesidad de «atacar la evasión fiscal, además de tomar medidas para aliviar la carga tributaria».
Por ello, urge «la eliminación o suspensión de impuestos a grandes transacciones en divisas (IGTF), así como una revisión de la tasa del IVA y de las contribuciones parafiscales que pesan sobre las empresas».
«No solo se pagan impuestos, sino también hay tasas, contribuciones que tienen que pagar las empresas a diferentes Ministerios y organismos que también representan un método de presión muy fuerte en el flujo de caja de las empresas», explicó.
Para Oliveros, «la estabilidad económica pasa por controlar la inflación y el tipo de cambio. Debe apuntarse a reducir esta incertidumbre de la brecha cambiaria, creo que estabilidad implica reducir la brecha a su mínima expresión y volver a reducir como venía ocurriendo en el 2024, que ocurra la senda de reducción la tasa de inflación», afirmó.
Alertó e el impacto de las sanciones se centra en la merma del flujo de ingresos petroleros, que podrían reducirse en 50%.
«El tema clave es que se está afectando el corazón de la economía, el flujo de ingreso petrolero que pueda tener una merma no menor del 50%, allí es donde está el elemento central», concluyó.
Con información de Unión Radio