Corte de EE. UU. mantiene restricciones a detenciones migratorias basadas solo en el idioma o raza


Un tribunal federal de apelaciones en California decidió mantener las restricciones a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, limitando significativamente la forma en que se pueden realizar detenciones migratorias en la región, puesto que la mayoría se hacen sobre la base del «idioma o la raza».

¿A qué se debe esta pausa?


Las redadas realizadas por ICE en junio desataron protestas masivas en distintos puntos de Los Ángeles. La comunidad latina, que representa una gran parte de la población de la ciudad, expresó su preocupación y temor ante estas acciones, especialmente porque algunos arrestos se realizaron lejos de la frontera, en lugares como lavaderos de autos y depósitos de grúas.

¿Cuáles son las restricciones?


El fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito mantiene el requisito de que los agentes de ICE deben tener una sospecha razonable de que una persona está en el país de manera ilegal antes de detenerla. No basta con que hable español, tenga un acento, esté en cierto tipo de trabajo o parezca de cierta etnia.

Los jueces coincidieron con una decisión anterior de la jueza de distrito Maame Ewusi-Mensah Frimpong, quien había dictado que no se puede detener a alguien solo por su apariencia, idioma o trabajo, ya que eso violaría la Cuarta Enmienda de la Constitución, que protege contra detenciones y registros injustificados.

Lea también: Fallece el líder comunitario Elías Santana

Eliminan una parte ambigua del fallo original


Aunque el tribunal de apelaciones respaldó la mayoría del fallo, hizo una modificación. Eliminó una frase que permitía algunas excepciones “según lo permita la ley”, al considerar que era demasiado vaga y podía abrir la puerta a abusos.

La decisión del tribunal establece un precedente importante: no se puede usar el perfil racial o cultural como base para detener personas. Los jueces que firmaron la decisión fueron nombrados por Bill Clinton y Joe Biden, y señalaron que la raza, el idioma o el tipo de trabajo no pueden usarse como motivos suficientes para arrestar a alguien.

Con información de Telemundo y agencias

¿Qué opinas?