Trump afirma que «no permitirá» que Netanyahu anexe Cisjordania a Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que no permitirá que Benjamin Netanyahu anexione el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel.

En declaraciones previas al discurso del primer ministro israelí ante la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar el viernes, el presidente estadounidense declaró a los periodistas en el Despacho Oval: «No permitiré que Israel se anexione Cisjordania… No va a suceder».

Trump, quien se reunirá con Netanyahu el lunes, también afirmó que un acuerdo sobre Gaza estaba «bastante cerca».

Israel se enfrenta a una creciente presión internacional para poner fin a sus operaciones militares en la Franja y a la ocupación de Cisjordania, a medida que una oleada de naciones occidentales reconoce formalmente un Estado palestino independiente.

Los israelíes de extrema derecha ven la anexión como una forma de frenar esta posibilidad.

Un muro de hormigón separa Cisjordania.
Cisjordania limita al este con Jordania y ocupa una extensión de 5.800 km2.

Israel conquistó Cisjordania en la guerra de 1967. Los palestinos llevan mucho tiempo reclamándola para un futuro Estado, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

Alrededor de 700.000 colonos israelíes viven entre 2,7 millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, que Israel anexionó en una medida no reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

La petición de los ultranacionalistas

Los ultranacionalistas de la coalición gobernante de Netanyahu han reiterado sus llamamientos a Israel para que anexe directamente Cisjordania, parte de los territorios palestinos.

Reino Unido y Alemania afirman haber advertido a Israel contra la anexión, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró el lunes que sería «moral, legal y políticamente intolerable».

El jueves, Trump declaró a la prensa en el Despacho Oval que había hablado con Netanyahu y con otros líderes de Oriente Medio.

«Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre Gaza, y tal vez incluso la paz», declaró Trump.

Dos hombres hablan en la puerta de un comercio en Jerusalén Este.
Jerusalén Este queda en Cisjordania, pero Israel se anexionó la mitad de la ciudad en 1980.

Curadas / Vía BBC Mundo News

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram 

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?