Funcionarios confirman que la Casa Blanca evalúa operaciones militares en territorio venezolano, con el argumento de que el mandatario encabeza una red de narcotráfico
Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional, estaría liderando una iniciativa entre los principales colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para aumentar la presión militar sobre Venezuela y forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.
Funcionarios estadounidenses que hablaron con The New York Times en condición de anonimato señalan que el Ejército estadounidense ha considerado la posibilidad de realizar operaciones militares dentro de Venezuela contra sospechosos de narcotráfico. Aunque la medida no ha recibido aprobación formal, el objetivo sería interferir en la producción y el tráfico de drogas, al tiempo que se estrecha el cerco sobre Maduro.
Washington justifica estas acciones en la acusación del Departamento de Justicia de 2020, que señala al mandatario y a otros altos cargos como responsables de narcotráfico y de encabezar el denominado Cartel de los Soles.
Despliegue militar antidrogas en el Caribe
En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas de EE UU han desplegado ataques contra embarcaciones civiles que según Washington transportaban cargamentos ilícitos de grupos vinculados al chavismo. Marco Rubio plantea ahora un plan más agresivo, apoyado por información de la CIA, y respaldado por John Ratcliffe, director de la agencia de inteligencia, y Stephen Miller, asesor de Trump.
El Pentágono ha acumulado más de 6.500 soldados en la región, lo que refuerza la hipótesis de que se preparan nuevas fases de operaciones.
Mientras tanto, miembros de la oposición venezolana -en su mayoría en el exilio- aseguran haber mantenido conversaciones con agencias estadounidenses sobre un eventual escenario sin Maduro. Dos dirigentes confirmaron al medio estar planificando alternativas de transición en caso de que se concrete un cambio de poder.
Sin embargo, la Casa Blanca no ha confirmado estas conversaciones. “Estados Unidos participa en una operación contra un cartel de la droga, y cualquier afirmación de que estamos coordinándonos con alguien en algo que no sea este esfuerzo específico es completamente falsa”, declaró Tommy Pigott, portavoz adjunto del Departamento de Estado.
Rubio evalúa opciones para sacar a Maduro del poder
El derecho internacional prohíbe el uso de la fuerza en otro país sin autorización expresa de su gobierno o del Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, Washington reconoció en 2024 a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, tras las elecciones de ese año.
En caso de que González autorice una intervención, la administración Trump podría esgrimir ese consentimiento como justificación legal para intensificar sus operaciones en Venezuela.
De momento, solo un pequeño número de funcionarios participa en las conversaciones de planificación de la Casa Blanca sobre Venezuela. Algunas personas informadas de las conversaciones sugirieron que Marco Rubio y sus aliados estaban buscando formas de salir de Maduro sin tener que recurrir a la acción militar directa de Estados Unidos.
Curadas / Vía El Nacional
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]