Moscú afirma haber ocupado Pokrovsk. Según observadores ucranianos y occidentales, la lucha por la ciudad continúa. ¿Cómo evoluciona la situación y qué peligros existen para la región de Donetsk?
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el 1º de diciembre, basándose en un informe del jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, que la ciudad de Pokrovsk, enUcrania, había sido ocupada.
Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en EE. UU., informó al día siguiente que no había evidencia de ocupación total, aunque, ese mismo día, un alto funcionario de la OTAN declaró a periodistas en Bruselas que más del 95 por ciento de dicha ciudad estaba bajo control ruso. Aparentemente, solo algunas pequeñas unidades ucranianas seguían resistiendo.
El Ejército ucraniano insiste en tener la situación bajo control: «Nuestros soldados se preparan para sus tareas invernales. Estamos reforzando nuestras posiciones y equipándolas adecuadamente. El mes pasado, el plan del enemigo de ocupar el área metropolitana de Pokrovsk fracasó una vez más». El portavoz del Estado Mayor, Dmitro Likhovi, declaró a la agencia de noticias Ukrinform que, hasta el 3 de diciembre, la zona norte de la ciudad, a lo largo de la línea ferroviaria, seguía bajo control de Kiev.
La bandera rusa en Pokrovsk, ¿solo un espectáculo?
Moscú publicó un video que muestra a soldados ondeando la bandera rusa en el centro de Pokrovsk. El experto militar Jan Matveiev cree que más bien se trata de un evento orquestado por la visita del enviado especial estadounidense Steve Witkoff a Moscú.
Según Roman Pohorilij y Ruslan Mikula, del proyecto de análisis ucraniano DeepState, los combates callejeros se han trasladado a la zona norte de la ciudad en las últimas semanas y, debido a la falta de infantería, los soldados rusos aún no han podido expulsar por completo a las fuerzas ucranianas de la ciudad. Sin embargo, esto es «solo cuestión de tiempo», ya que los rusos tienen superioridad numérica.
El experto militar austriaco Markus Reisner también confirmó a DW que las unidades ucranianas aún controlan algunas casas aisladas en las afueras de la ciudad y resisten el intento ruso de romper su resistencia con bombas planeadoras, «pero desde la perspectiva militar, la ciudad ya cayó (en manos rusas)».

¿Cuál es la situación en Mirnogrado?
Según los expertos de DeepState, el destino de Mirnogrado, ubicada a unos siete kilómetros, también depende de los acontecimientos en Pokrovsk. «Aún hay cierto apoyo logístico en Pokrovsk. Sin embargo, es casi imposible entrar o salir de Mirnogrado, aunque la ciudad no está físicamente rodeada», enfatiza Ruslan Mikula.
Las tropas ucranianas están recibiendo suministros mediante drones y robots terrestres. Según Pohorilij, incluso ahora, llegar o salir de la ciudad a pie es muy peligroso, pero «si Pokrovsk cae, los rusos controlarán cada movimiento», advierte. «No sé cómo as fuerzas ucranianas saldrán de Mirnogardo en tal situación», cuestiona el experto.
Según Mikula, las tropas rusas avanzan actualmente hacia las afueras de Mirnogrado desde el norte, el sur y el este. Bombardean repetidamente el centro de la ciudad con bombas y misiles para expulsar a las fuerzas ucranianas.
¿Puede Rusia conquistar toda la región de Donetsk?
Pohorilij cree que «solo un milagro» podría salvar la situación en Ucrania. En estas circunstancias, «lo más importante es salvar vidas». Sin embargo, el experto no se aventura a predecir las posibles consecuencias que la pérdida de Pokrovsk y Mirnograd podría suponer para el resto de la región de Donetsk. Según Mikula, la ocupación de estas ciudades probablemente facilitaría a los rusos atacar otras zonas de la región.
Y esto es precisamente lo que anticipa el representante de la OTAN. Los rusos utilizarán Pokrovsk como punto de lanzamiento para ataques contra otras ciudades de la región de Donetsk. Sin embargo, esto no necesariamente conduciría al colapso de las defensas ucranianas. Tal colapso es «poco probable en un futuro próximo».
Él no ve ninguna posibilidad realista de que Rusia conquiste lo que queda de la región de Donetsk en los próximos uno o dos años. Los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra tampoco creen que la caída de Pokrovsk acelere significativamente la conquista rusa del resto de la región de Donetsk.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]