Comprometidos con la Salud del adulto mayor, Rotary Club de Barquisimeto realizó con éxito su cuarta jornada social «Navidades Sin Sonda»

La organización sin fines de lucro, Rotary Club de Barquisimeto, ratificó su compromiso con la salud del adulto mayor al realizar con éxito, la cuarta jornada consecutiva en su cruzada social y humana «Navidades Sin Sonda».

Por su parte, Delys Chinivas, actual presidenta de esta institución, destacó que, el objetivo primordial que los mueve en lo social, humano y sin fines de lucro, es lograr la mayor captación de abuelos que padecen de problemas crónicos de próstata, facilitándoles el retiro de la sonda vesical con la intervención quirúrgica. Es un sector que no cuenta con los recursos necesarios a la espera de operarse.

Pacientes como Marcelo Aguilar y Ángel Piña compartieron su gratitud tras años de espera para recibir la intervención:

Piña, por su parte, cuenta que esperó más de un año y salió seleccionado para esta jornada gracias al apoyo del Rotary. “Estaba en la lista, pero no quedé (antes) y este año me llamaron gracias a Dios y a los doctores”, expresó.

Asimismo, Marcelo Aguilar contó que desde el Rotary le brindaron todo el apoyo necesario durante el proceso y la cirugía. “Después de esperar tanto en el hospital por la operación, conocí una muchacha que me habló de la jornada y quedé el año pasado. Todo salió muy bien”, dijo.

Igualmente, cabe destacar que «Navidades sin Sonda» es un proyecto del club en alianza con la clínica Santa Fe, que presta sus instalaciones para las cirugías dirigidas por los médicos Sergio Villegas, Marian Farias, Guillermo Llaque y Carlos Villegas, especialistas fundamentales en esta labor.

Sergio Villegas, urólogo y quien forma parte del equipo médico actual del Rotary Club de Barquisimeto, expresó que, desde su incorporación a la institución, «Navidades Sin Sonda» observa la necesidad de salud del adulto mayor, y dijo. «Desde hace un par de años, esta iniciativa da soluciones a través de la cirugía prostática, por cuanto que el proyecto les garantiza una mejor calidad de vida».

Desde comienzos de esta iniciativa, Villegas contabilizó 20 abuelos que han sido intervenidos quirúrgicamente y hasta este 2025 se espera lograr operar a diez adultos mayores aproximadamente.

Cabe señalar que este esfuerzo, que se financia inicialmente con actividades deportivas y el apoyo de los rotarios y sus familias, está logrando que sueños de salud se hagan realidad en esta Navidad.

El especialista acotó que, para ampliar este beneficio, se necesitan aún más recursos y aliados que quieran sumarle a esta loable acción, ya que el programa «Navidades Sin Sonda» comenzó con tres operaciones y el año pasado fueron siete y al 2025 fueron ocho los beneficiados, garantizándoles salud.

Finalmente, la directiva del Rotary Club de Barquisimeto, exhortó al público en general para que estén atentos y promuevan todas sus acciones para seguir captando aliados y beneficiar a más abuelos que aún están en lista, y esperan ser apoyados a través de la campaña de sensibilidad humana “Navidades Sin Sonda”. @rotarybarquisimeto.

Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán (CNP: 24.778)

¿Qué opinas?