Los jóvenes venezolanos rescatados informaron que el equipo jurídico buscará elevar el caso ante organismos internacionales
Caracas.- Este viernes, el grupo de 252 jóvenes venezolanos que permanecieron secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, ofrecieron una declaración pública para denunciar las condiciones de su detención y anunciar las próximas medidas legales que emprenderán por la sistemática violación de sus derechos humanos en el país centroamericano.
Durante el pronunciamiento, los jóvenes estuvieron acompañados por Camilla Fabri, presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, y representantes del Movimiento Free Alex Saab, quienes han liderado la defensa y el acompañamiento de sus derechos humanos.
Los jóvenes rescatados informaron que el equipo jurídico buscará elevar el caso ante organismos internacionales para señalar la responsabilidad de ambos gobiernos (EEUU y El Salvador) en la violación de la Carta de las Naciones Unidas y los tratados de derechos humanos para migrantes.
Los venezolanos recordaron que su llegada a El Salvador no fue un proceso migratorio regular, sino una acción ilegal ejecutada por el gobierno de Estados Unidos. Explicaron que, tras ser detenidos en suelo estadounidense, fueron trasladados forzosamente a un tercer país (El Salvador) bajo la aplicación de normativas que violaron sus derechos al debido proceso, el refugio y la defensa, enviándolos directamente a una de las prisiones más severas del continente sin haber cometido algún tipo de delito.
Dicho caso generó un repudio mundial. Diversos pueblos del mundo se pronunciaron y movilizaron para exigir su liberación, que finalmente se concretó el pasado 18 de julio, luego de pasar al menos cuatro meses en el CECOT.
Acompañamiento de la Gran Misión Vuelta a la Patria
El retorno de estos 252 connacionales dejó en evidencia el compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien, a través de gestiones diplomáticas de alto nivel y la operatividad de la Gran Misión Vuelta a la Patria, logró el rescate de estos ciudadanos que, según sus testimonios, sufrieron condiciones infrahumanas y tratos crueles durante su permanencia en El Salvador.
Desde su llegada a territorio nacional, la Gran Misión Vuelta a la Patria, dirigida por la defensora de derechos humanos, Camilla Fabri, ha brindado apoyo integral a estos 252 jóvenes, así como a los 18 mil venezolanos que han retornado a Venezuela en este 2025.
En este sentido, se les ha suministrado: asistencia legal, para formalizar las denuncias internacionales por la detención arbitraria; atención psicosocial, para abordar las secuelas de su paso por el centro de confinamiento salvadoreño; y apoyo para su reinserción, esto con el propósito de facilitar su reintegración productiva y social en el país.
Curadas / Vía El Universal
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]