Hija de Kim en su primera visita pública a mausoleo familiar

Su nueva aparición refuerza la teoría de que ella sería la primera en la línea de sucesión dinástica de Corea del Norte.

La hija del líder norcoreano Kim Jong-un hizo su primera visita pública al mausoleo familiar donde descansan los restos de su abuelo y su bisabuelo, mostró el viernes (02.01.2026) la prensa estatal, lo que refuerza la posición de Kim Ju Ae como sucesora de su padre.

Las imágenes difundidas el viernes por la agencia estatal de noticias KCNA mostraban a la niña junto a altos cargos durante la visita, de gran simbolismo, al Palacio del Sol de Kumsusan, en la capital, Pyongyang.

Allí yacen los cuerpos embalsamados del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, y de su sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre de Kim Jong Un. Según los expertos, esta aparición es otra indicación de que Kim podría estar posicionando a su hija como sucesora política.

Apareció por primera vez en fotografías de los medios de comunicación estatales norcoreanos en 2022 y desde entonces ha acompañado a su padre en una serie de eventos de alto perfil, incluyendo pruebas de misiles y una visita de Estado a China.

Nombre y edad son todavía una incógnita

Sin embargo, los detalles oficiales sobre la niña siguen siendo escasos. Los medios de comunicación estatales norcoreanos no han confirmado ni su nombre ni su edad.

El exjugador de baloncesto Dennis Rodman, que conoció a Kim Jong-un durante una visita a Corea del Norte en 2013, ha dicho que el nombre de la niña es Ju Ae. Se estima que tiene alrededor de 13 años. Algunos analistas creen que Kim Jong Un podría tener otros hijos además de su hija, incluido un hijo que podría ser presentado al público en una fecha posterior.

La familia Kim ha gobernado Corea del Norte con mano de hierro durante décadas. El culto a la figura de los miembros de la llamada «línea de sangre Paektu» domina la vida cotidiana en ese aislado y hermético país.

La única monarquía comunista del mundo

Kim Jong Un es el tercero en la cadena de sucesión de la que es considerada la única monarquía comunista del mundo, después de su padre, Kim Jong Il, y su abuelo, Kim Il Sung, estos dos últimos apodados «líderes eternos» en la propaganda estatal.

La agencia de espionaje de Corea del Sur afirmó el año pasado que ella es la primera en la línea de sucesión para gobernar Corea del Norte, después de que acompañara a su padre en una visita de alto nivel a China.

Los medios estatales norcoreanos se han referido a Ju Ae como «la hija querida» y «hyangdo» en coreano, un término que suele reservarse para los máximos dirigentes y sus sucesores.

jc (dpa, afp)

Curadas / Vía DW

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?