Muere bajo custodia un policía detenido en Venezuela

La ONG venezolana CLPP denuncia la muerte bajo custodia del Estado de un policía regional acusado de «traición a la patria» por compartir mensajes críticos con el régimen y con el gobernador del estado.

La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) denunció la madrugada de este domingo (11.01.2026) la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, un policía del estado Portuguesa (oeste) de 52 años, que se encontraba detenido desde diciembre bajo cargos de «traición a la patria». Otras organizaciones de Venezuela dedicadas a los derechos humanos también dieron a conocer la muerte del policía.

Torres Fernández era funcionario de la Policía del estado Portuguesa, a unos 400 kilómetros de Caracas, con más de 20 años de servicio, según el CLIPP. «Fue detenido el 9 de diciembre de 2025 por compartir mensajes críticos contra el régimen y el gobernador del estado», el chavista Primitivo Cedeño, agregó esta organización que defiende los derechos de los presos políticos. Indicó que «de manera extraoficial se le imputaron delitos de traición a la patria y asociación para delinquir».

«No puede morir nadie más bajo custodia del Estado»

Venezuela anunció el jueves la liberación de un «número importante» de detenidos, incluidos extranjeros. Sin embargo, familiares y defensores de derechos humanos señalan que han sido excarcelados apenas una veintena de detenidos por razones políticas desde entonces. El gobierno interino de Delcy Rodríguez defiende esta medida como un gesto de «convivencia pacífica», pero la Casa Blanca insiste en que forma parte de la influencia de Donald Trump en Venezuela, tras bombardear el país para capturar al depuesto mandatario Nicolás Maduro.

«No puede morir nadie más bajo custodia del Estado. La vida de las personas privadas de libertad es responsabilidad absoluta de quienes las mantienen detenidas», agregó el CLIPP, que asegura que con Torres Fernández, 22 personas han fallecido bajo custodia del Estado desde 2014. Según la ONG Foro Penal, a la fecha hay más de 800 presos políticos en el país.

Curadas / Vía DW

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?