MOSCÚ, 23 ene (Reuters) – Rusia dijo que mantendrá conversaciones de seguridad con Estados Unidos y Ucrania en Abu Dhabi el viernes, pero advirtió después de una reunión nocturna entre el presidente Vladimir Putin y tres enviados estadounidenses que una paz duradera no será posible a menos que se resuelvan los problemas territoriales.
El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo a los periodistas que las conversaciones, que comenzaron poco antes de la medianoche y duraron unas cuatro horas, habían sido «sustantivas, constructivas y muy francas».
Dijo que el almirante ruso Igor Kostyukov encabezaría el equipo de Moscú en las conversaciones de seguridad tripartitas, y el enviado de inversiones Kirill Dmitriev se reuniría por separado sobre temas económicos con Steve Witkoff, el enviado del presidente Donald Trump.
Pero al esbozar los próximos pasos, Ushakov no llegó a elogiar ningún avance importante.
«Lo más importante es que, durante estas conversaciones entre nuestro presidente y los estadounidenses, se reiteró que sin resolver la cuestión territorial según la fórmula acordada en Anchorage, no hay esperanza de lograr un acuerdo a largo plazo», dijo, refiriéndose a la cumbre Trump-Putin del año pasado en Alaska.
Ushakov dijo que Putin subrayó que Rusia estaba «sinceramente interesada» en una solución diplomática.
Añadió, sin embargo: «Hasta que esto se logre, Rusia seguirá persiguiendo con constancia los objetivos de la operación militar especial. Esto es especialmente cierto en el campo de batalla, donde las fuerzas armadas rusas tienen la iniciativa estratégica».
Ucrania está atravesando el invierno más duro de la guerra mientras Rusia lanza intensos ataques con misiles y drones contra su infraestructura energética. Con temperaturas muy por debajo del punto de congelación, cientos de miles de personas en Kiev y otras ciudades han sufrido largos cortes de electricidad y se han quedado sin calefacción.
Ucrania cita esto como prueba de que Putin no tiene ningún interés real en la paz, algo que Moscú niega. Afirma que los avances graduales de Rusia han tenido un coste enorme.
NUEVO PARTICIPANTE ESTADOUNIDENSE EN LAS CONVERSACIONES
Por parte rusa participaron en las conversaciones Putin, Ushakov y Dmitriev.
Del lado estadounidense, Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, quien se reunió por última vez con Putin en el Kremlin a principios de diciembre, estuvieron acompañados por Josh Gruenbaum, recientemente designado por Trump como asesor principal de su Junta de Paz, que buscará abordar los conflictos mundiales.
Las conversaciones fueron la última etapa de un esfuerzo de Trump para poner fin al conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que ahora se acerca al final de su cuarto año.
Trump dijo el miércoles que Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy serían «estúpidos» si no lograran unirse y llegar a un acuerdo.
Witkoff se mostró optimista antes de las conversaciones en Moscú y dijo que muchos meses de negociaciones se habían reducido a un solo tema.
No especificó de qué se trataba, pero la cuestión del territorio señalada por Ushakov no sorprenderá a muchos.
Un obstáculo clave es la exigencia de Putin de que Ucrania ceda el 20% que aún posee de la región oriental de Donetsk .
Zelenski se ha negado a ceder territorio que Ucrania ha defendido con éxito, a un alto coste, durante años de una guerra de desgaste.
Rusia también exige que Ucrania renuncie a su ambición de unirse a la OTAN y rechaza cualquier presencia de tropas de la OTAN en suelo ucraniano tras un acuerdo de paz.
Zelenskiy, después de reunirse con Trump en Suiza el jueves, dijo que los términos de las garantías de seguridad para Ucrania se habían finalizado , pero que la cuestión del territorio seguía sin resolverse.
Ushakov elogió a los estadounidenses por organizar la reunión de seguridad del viernes con Rusia y Ucrania en Abu Dhabi.
«Hay que reconocer que los estadounidenses han hecho un gran esfuerzo para prepararlo y esperan que esta reunión sea un éxito y abra perspectivas de progreso en toda la gama de cuestiones relacionadas con el fin del conflicto y el logro de un acuerdo de paz», afirmó.
Información de Dmitry Antonov en Moscú, redacción de Mark Trevelyan en Londres; información adicional de Maxim Rodionov y Filipp Lebedev en Londres, Anastasia Lyrchikova en Moscú y Ron Popeski en Winnipeg. Edición de Shri Navaratnam.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]