José Gregorio Correa, diputado de la Asamblea Nacional y segundo vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios, informó que esta semana comenzó el análisis de las propuestas para resolver el problema de las tarifas de estacionamientos en todo el país.
En entrevista con Unión Radio, Correa dijo que para este viernes se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Transporte con los diferentes sectores involucrados, «para llevar una propuesta sólida a la cámara el próximo martes».
«Las tarifas de los estacionamientos afectan a todo el país, por lo que una de las propuestas es dividir el país en regiones para establecer diversos tipos de tarifas», explicó.
Especificó que se propone una «tarifa tipo A que abarcaría a Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Zulia, Nueva Esparta, Bolívar y Lara». En este caso se propondría costos de entre $2 por una hora, $4 hasta dos horas, $5 por tres horas en adelante y $10 por la pernocta.
Mientras que la tarifa tipo B supondría un costo del 20% menos que la tipo A.
Lea también:
Correa dijo que los criterios para establecer las tarifas justas deberían ser: «ubicación, tiempo de permanencia, costos operativos y capacidad de pago del ciudadano».
Para el diputado, esta última debería ser uno de los criterios más importantes para asignar las tarifas, «debido a que no en todas las regiones del país los usuarios poseen los mismos ingresos».
Por otro lado, el diputado informó que en los debates están implicados representantes de la Cámara de Centros Comerciales y la Asociación Nacional de Estacionamientos. «La idea no es quebrar al empresariado, criminalizarlo; pero tampoco perjudicar al administrador, al beneficiario del estacionamiento», expresó.
Destacó que la propuesta no será una ley, sino un exhorto para establecer un tabulador de costos.
«El equilibrio se logra escuchando a los diferentes sectores involucrados para evitar problemas a futuro, tales como deterioro, informalidad, cierre y escasez de estacionamientos», manifestó.
«Hay que escucharlos a todos, usted no puede hacer una camisa de fuerza que perjudique al empresario y que perjudique al usuario de los estacionamientos (…) Las regulaciones, por lo general, traen escasez cuando no son consultadas», remarcó.
Con información de Unión Radio.