Piñera hizo acusaciones a gobiernos por manifestaciones

Sebastián Piñera, presidente de Chile, volvió a defender la tesis de que una intervención de los gobiernos e instituciones internacionales era responsable del brote de manifestaciones por el país desde octubre 18 pidiendo la mejora de los servicios sociales.

Según información del periódico El País , el presidente chileno dijo en una entrevista con CNN en español que hubo una gran campaña de noticias falsas «para crear una sensación de desorden y una crisis total … y sin duda hubo la participación de los gobiernos e instituciones extranjeras».

Como ejemplo, Piñera mostró videos vinculados a violaciones de derechos humanos «ampliamente reportados en los medios chilenos y extranjeros», pero que, según él, «no corresponden a la realidad».

Una parte de la entrevista del presidente chileno se transmitió el 15 de diciembre, pero la completa se transmitió el 22 y fue el objetivo de gran repercusión. Mientras que los críticos dijeron que Piñera relativizó las violaciones de los derechos humanos durante las protestas, mientras que el fiscal general Jorge Abott dijo que la fiscalía no encontró situaciones como las denunciadas por el presidente sobre videos grabados fuera de Chile.

La presión sobre Piñera fue tal que, el jueves pasado, el presidente hizo un video donde explicó sus comentarios: “Al referirme a ciertas noticias falsas en una entrevista con CNN, no me expresé con suficiente precisión, causando interpretaciones que no representan mi pensamiento» dijo.

Varios cuerpos internacionales han denunciado excesos policiales en Chile durante las protestas, como la ONG Human Rights Watch (HRW) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Desde hace algunas semana se sabe que varias entidades, comandadas desde Venezuela y Cuba, presuntamente, han enviado personal calificado para desarticular la paz en territorio chileno. La quema de locales comerciales y edificios enteros, han sido parte de los hechos que, la mayoría de los chilenos no ha aprobado.

Redacción Curadas.

¿Qué opinas?