Las personas que usan guantes desechables en sitios públicos para prevenir el contagio del nuevo coronavirus están corriendo un serio riesgo, según advirtieron expertos
La medida es una de las más difundidas, junto con el uso del tapabocas, para para evitar contraer la enfermedad del coronavirus o covid-19. Tanto así, que ambos artículos ya resultan difíciles de conseguir en las farmacias, ante la alta demanda.
Hasta ahora, las campañas de profilaxis han insistido en el uso de tapabocas y guantes por parte de personas que por fuerza mayor deban salir de sus hogares, bien sea para hacer compra de alimentos o medicinas, mientras dura la cuarentena.
El confinamiento es la medida que han puesto en práctica muchos gobiernos luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia ante la aparición del nuevo coronavirus o SARS-COV2.
Es por ello que ya es cada vez más frecuente ver a las personas usar guantes para empujar los carritos en los supermercados. Incluso, hay establecimientos comerciales que exigen el uso de guantes y tapabocas para poder ingresar a sus locales.
Pero esta nueva advertencia coloca a la ciudadanía frente a la disyuntiva sobre lo que debe o no hacer para cuidarse de contraer la enfermedad, que ya ha afectado a más de dos millones de personas en el mundo y ha causado la muerte a más de 150.000 de ellas.
«¡Dejen de usar guantes desechables en público! Es un desastre higiénico masivo», advirtió el médico Marc Hanefeld en sus cuentas en Twitter y Facebook. Así lo reportó la cadena alemana de televisión Deutsche Welle.
Lea también: Wuhan eleva en un 50 % la cifra de muertes por falta de pruebas en los inicios de la epidemia
«Debajo del guante, las bacterias se multiplican felizmente en el ambiente caliente y húmedo. Y después de quitárselos, sin desinfectarse, uno tiene aguas negras en sus manos. ¡Felicidades!», argumentó Hanefeld, un médico de Bremervörde, en el norte de Alemania.
Jens Mathews, neumólogo e internista, sostiene que los guantes desechables son un «catalizador de gérmenes» para el coronavirus.
En una entrevista radiofónica con la emisora alemana SWR3, aseguró que los guantes, en lugar de ofrecer protección, son más bien contraproducentes. “En poco tiempo, acumulan muchas más bacterias en la superficie que una mano recién lavada”, indicó.
Mientras los expertos se ponen de acuerdo, lo mejor es cumplir las medidas que hasta ahora parecen ser más seguras y las más económicas para evitar el contagio. Estas son quedarnos en casa, lavarnos bien las manos con agua y jabón todas las veces que podamos; y evitar llevar las manos sucias a los ojos, nariz y boca.
 
		
5
4.5
Así mismo lo creo el Virus Chino, vive de la bacteria, y su pones guantes de plástico en tus manos sudas y creas más bacterias, y eh! ahí te contáminas más de virus…