Los casos de coronavirus en Venezuela aumentan a diario e un promedio de 300. Este domingo, Jorge Rodríguez anunció que en 24 horas fueron detectados 287 nuevos contagios, para totalizar 9.465. Además, otros cuatro venezolanos fallecieron, por lo cual esa cifra se eleva 89.
Se trata de 230 casos comunitarios 57 casos importados. Esta vez caracas encabeza la lista con 116 contagios, seguido por Bolívar con 65, Zulia 24, Monagas 13, Táchira 1, Sucre 1, Vargas 1, Carabobo1 y Barinas 1.
De los casos importados, 40 vienen de Colombia, 6 de Perú, 6 de Ecuador y 6 de Brasil.
Sobre los fallecidos, indicó que son dos mujeres del estado Sucre, un hombre de Caracas y uno de Maracaibo.
«Informamos también que tenemos 2.661 recuperados (28%) y 6.705 activos de los cuales 5.830 están en hospitales, 794 en CDI y 81 en clínicas privadas», dijo.
«Con respecto a la flexibilización nivel 1: estados y municipios que tendrán cuarentena radical a partir de mañana solo podrán abrir servicios públicos, alimentación y farmacia», alertó Rodríguez.
«Estados y municipios en nivel 2 estarán en flexibilización parcial y vigilada. Se permitirá el funcionamiento de los comercios e industrias de 10 sectores», recordó.
Alcaldes piden no bajar la guardia
El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, junto a las autoridades municipales de Los Salias, Chacao y Baruta, exhortaron a los venezolanos a no relajar las medidas de higiene y de distanciamiento social a propósito de la flexibilización de la cuarentena que comeinza este lunes.
«La situación con respecto al coronavirus no ha mejorado (…) porque cada vez son más los casos que tenemos en nuestro país y ahora es cuando más debemos cuidarnos», enfatizó el burgomaestre en un video publicado en redes sociales.
Josy Fernández, alcalde de Los salias, instó a los comerciantes a colaborar en esta compleja tarea para cortar el avance de la cadena de contagios «les pedimos que nos ayuden con el distanciamiento en las colas; no atiendan a nadie sin tapaboca, recuerden que somos ejemplo».
Gustavo Duque, alcalde de Chacao, reconoció la labor de médicos, bomberos y al personal de las clínicas privadas. «A todos los servidores públicos que durante esta larga cuarentena han arriesgado la vida cada día para ayudar al vecino».
El alcalde de Baruta, Darwin González, recordó que la campaña de la prevención frente a esta pandemia es un trabajo de responsabilidad compartida «por eso apelamos a la máxima ciudadana» .
Redacción Curadas.com