“72 fallecidos por COVID-19 no se han reportado en las cifras oficiales”, aseguró el diputado José Manuel Olivares, quien desmintió al régimen de Nicolás Maduro, acerca de los reportes que a diario ofrece sobre la pandemia que se dirige rápidamente a los 11.000 casos.
Ya en días pasados, Olivares explicó cuál es una de las razones del desfase en las cifras y es que las pruebas que están centralizadas en el Instituto Nacional de Higiene, Rafael Rangel, tarden entre 15 y 20 días, por lo cual el número de contagios y muertos tendría ese mismo tiempo de retraso. De hecho, desde las academias de ciencias también han advertido al respecto.
El parlamentario también cuestionó el anuncio sobre la habilitación del Poliedro de Caracas como centro para instalar hospitales de campaña para atender a los pacientes asintomáticos de COVID-19. «Han pasado varias horas del anuncio de Nicolás Maduro y no hay nada en el Poliedro, lo que indica que es un acto más de propagandismo político”, dijo, mientras los casos en Caracas y Miranda aumentan.
Sobre la insistencia del régimen de que los pacientes sean hospitalizados, Olivares lamentó que sea otra farsa más. “Pues no tiene sentido en medio de la crisis que atraviesa Venezuela enviar a los pacientes a centros de salud que no poseen insumos, lo que ocasionaría un alza significativa en la taza de contagios”, afirmó.
Menos pruebas
Olivares reiteró que Venezuela es uno de los países que realiza menos pruebas tipo PCR en América Latina, superando solo a Haití, y dijo que en el país hay al menos 6 laboratorios públicos y 10 laboratorios privados con capacidad para hacer estas pruebas y además ratificó que la UCV se ha puesto a disposición para apoyar en la tarea. “Se debe despolitizar y desjudicializar el uso de la prueba diagnóstica”.
Además, destacó la tardanza en cuanto a la obtención de tanteos de pruebas en el país, pues al esperar entre 10 y 18 días para recibir el resultados de las PCR se pierde la capacidad de manejo y contención de contagios durante el aislamiento al que son sometidos los venezolanos que posiblemente sean positivos al covid-19.
“Por responsabilidad de Nicolás Maduro, por el afán de tener el control y sacar algún provecho político, no permite que se descentralice el manejo de la pandemia”, indicó el diputado.
Olivares también indicó que la taza de contagio en Venezuela es 3.3 veces más que Colombia. “Por cada una persona contagiada del lado fronterizo hacia Colombia, hay tren en Venezuela; es decir los venezolanos que retornan al país se enferman aquí”.
Redacción Curadas.com
Mi comentario es que si tu sabes tanto del tema, por qué no lo haces público por un medio más?