El carácter represivo del régimen de Nicolás Maduro muestra su lado más represivo con las detenciones recientes enmarcadas en la muy polémica Ley contra el odio.
La arremetida en contra de las redes sociales por comentarios y opiniones adversas están en su punto más álgido.
Un trabajo realizado por VOA (Voz de América) revela que se han reportado 21 detenciones por presunta “instigación al odio” entre el 1 de enero y el 20 de julio.
«Es un promedio de entre tres y cuatro expedientes por mes», publicaron basados en los datos de la ONG Espacio Público.
Casos recientes
Dentro de los casos más emblemáticos destacan las detenciones del otrora chavista Nicmer Evans, actual director del portal Punto de Corte.
También mencionan al periodista Darvinson Rojas, quien fue detenido en marzo pasado, con imputaciones contenidas en la Ley contra el odio.
En abril pasado detuvieron detuvieron a Elio Mendoza, supervisor en Planta de Pella de Sidor por reenviar un mensaje contra el magistrado chavista Maikel Moreno.
Otro caso fue el del médico ginecobstetra Luis Araya en Carora, detenido por publicar un meme de Delcy Rodríguez en sus estados de WhatsApp.
En lo que va de 2020 ha sido férrea la persecución en las redes a través de la ley contra el odio.
- Te puede interesar: Intimidación, amenazas y censura: la nueva realidad del periodismo venezolano
«Este año, se ha empezado a aplicar de manera muy intensa contra todo formato de expresiones, como mensajes por WhatsApp, en redes sociales, especialmente Twitter», dijo Carlos Correa director de Espacio Público.
Destacó el repunte en los castigos por delitos de expresión o de opinión en medios sociales como los mencionados.
La ley contra el odio fue aprobada en noviembre de 2017 por la Asamblea Constituyente chavista.
Establece multas, sanciones y penas de hasta 20 años de cárcel a quien promueva “delitos de odio” en radio, TV o redes sociales.
Redacción Curadas
CURADAS | Tu compañía en información.
Y sera q el bobo de Cúcuta como le llamara mi amigo el gocho del WhatsApp, pensará crear algun forma de restricción en el uso de las redes sociales? Pero q animal mas bruto vale.