El problema no es la mordedura de culebra, es que no hay suero antiofídico

Más allá del temor que causa la picadura de una culebra, en Venezuela se le suma un segundo riesgo, no hay suero antiofídico y el poco que se consigue podría salir sumamente costoso.

De hecho, hay reportes de personas que lo consiguieron pero pagado en dólares y a cifras elevadas.

En un trabajo publicado por la web Crónica Uno, se revela que un kit de suero antiofídico podría costar hasta $150.

“Del coronavirus te puedes salvar, pero de una mordida de serpiente no. Si llegan 10 mordidos a un hospital todos se mueren si no les ponen el suero”. dijo el capitán Luis Contreras, de los Bomberos Marinos del INEA (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos).

Detalló que la escasez del suero antiofídico no se ve solo en Venezuela; sino que es una problématica mundial.

«La industria farmacéutica no está haciendo suero antiofídico, debido a que no es rentable, es muy costoso para la producción. Eso se hace a través de la inmunización de caballos purasangre y mantener ese animal es muy costoso, muchos son donados por los hipódromos”, reveló.

Sobre la producción en el país, explica el reportaje que en el pasado habían tres plantas que producían el suero antiofídico.

«Biotecfar, que lo hace desde 1982, pero en estos momentos pasan dificultades de presupuesto y el gobierno no está comprando suero». 

Te puede interesar: Trabajan con lo mínimo: personal de salud en Venezuela padece la escasez todo

Detallan que -según una fuente de Biotecfar- que ellos venden el kit de cinco ampollas por 15.500.000 que luego se envían al hospital donde atienden el caso.

También revelaron que el mayor comprador de kits es la cadena Farmatodo que vende un kit de cinco ampollas que lo pone a disposición por Bs. 18.500.000

Crónica Uno.

En el centro de Toxicología del hospital Periférico de Coche hay actualmente cuatro kits de suero antiofídico, que alcanzan para un paciente y medio.

Redacción Curadas. 

2 comentarios en «El problema no es la mordedura de culebra, es que no hay suero antiofídico»

¿Qué opinas?