Compartir en:

7.350 KILÓMETROS 

DE CARRIZAL A BUENOS AIRES

EN 14 DÍAS

 

La vida del venezolano se ha convertido en toda una aventura y una travesía a lo largo de los últimos años, muchas de ellas con finales felices como el que le vamos a describir a continuación, es un hecho verídico de una familia venezolana que dadas las condiciones socio-económicas actuales, como lo han hecho millones de compatriotas  decidió partir a la capital de Argentina, pero con el ingrediente, que decidieron realizarlo con su propio vehículo y maletas a cuestas y nos relataron su experiencia a fin de que sirva como referencia a cualquier otro venezolano que quiera intentar la misma ruta.

Según el relato de nuestros ilustres amigos fue un recorrido de 7.350 kilómetros a través de diversos países de nuestro continente en 14 días con un promedio de conducción diario de 9 horas aproximadamente, por diversas autopistas, carreteras transitadas y vías inhóspitas, inclusive tomaron una embarcación a través del imponente río Amazonas.

Fueron diversas noches donde se tuvieron que acomodar en la localidad que los cobijaba, dormir en diferentes tipos de alojamiento, estaciones de gasolina, carpas y posadas, pero todo ese esfuerzo se vio recompensado por el hecho de completar satisfactoriamente su objetivo y por los diversos paisajes y locaciones que quedarán como un recuerdo imborrable para toda la vida en cada uno de los integrantes de esta hermosa familia venezolana.

Escuchar su relato es tan emocionante, que a continuación intentaremos plasmar en este artículo dichas emociones y cómo se desarrolló esta experiencia de un viaje metódicamente planificado:

Nuestro viaje comenzó el día 24 de Septiembre de 2018 desde Carrizal, Edo. Miranda, y aunque duró 14 días, prácticamente yo manejé solamente durante 11 días ya que 3 de esos días los utilizamos para descansar y hacer un poco de turismo, tanto en Porto Velho (2 días) como en Iguazú (+1/2 día).

En los 2 primeros días en Venezuela, el último sitio donde pudimos surtir gasolina fue en San Félix, ya que a partir de allí no había en ninguna parte, así que tomen sus previsiones con bidones de reserva; a mí me tocó comprar “bachaqueada” cerca del Km 88 para preservar uno de los bidones hasta Santa Elena de Uairén donde tuve que echarlo y poder cruzar la frontera con los bidones vacíos.

En ningún momento la GNB nos molestó para nada, cuando preguntaron dije que iba para la Gran Sabana y punto. Muy temprano, el 3er. día cruzamos tranquilamente la frontera luego de haber dormido en Santa Elena de Uairén y de los trámites de rigor en Migraciones y la Aduana sin inconvenientes. Manejamos directamente hasta Rorainópolis ya que no me daba tiempo de cruzar la Reserva Indígena Wairi Atroari en la cual cierran sus 2 entradas a las 5:00 pm por acuerdos con las tribus del sector.

El 4to. día ya en Manaos cambiamos algo de efectivo y cargamos nuevamente los 2 bidones de gasolina sin ningún tipo de problemas. Atravesamos en balsa los 2 ríos (Río Amazonas y Río Negro) y desde allí seguimos directo hasta Careiro Castanho para dormir lo más cerca posible de donde comienza la verdadera travesía del Amazonas.

La carretera Transamazónica BR-319 la cruzamos en 12 horas desde Careiro Castaño hasta Humaitá, el trayecto estuvo completamente seco y en su gran mayoría con la vialidad muy plana ya que hay muchos trabajos de acondicionamiento en el trayecto, aunque todavía quedan muchos trechos en muy mal estado.

Atravesamos 50 puentes de madera de los cuales solamente 3 no han recibido aún la atención debida del gobierno pero están bastante regulares, los demás están en muy buenas condiciones para transitar por ellos. En el km 300 abastecí mis 2 bidones de gasolina y eso me permitió llegar tranquilamente a Posto Realidade a las 5;30pm. A Humaitá llegamos a las 7:20pm. Al día siguiente manejé solamente 2 horas hasta Porto Velho ya que planificamos descansar allí el fin de semana y hacer algo de turismo en la Ciudad.

Al amanecer del día 8vo cambiamos nuevamente algo de efectivo y emprendimos el resto de la travesía de los días 9, 10, y 11 hasta Foz do Iguazú para poder pernoctar allí y conocer las famosas Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas Naturales del planeta. Todos estos 4 días también transcurrieron sin inconvenientes y sin darnos mucha mala vida por llegar apresurados.

Día 12 en Foz do Iguazú, cambiamos otra vez efectivo en USD + los R$ (Riais) que nos habían quedado de Brasil, para pesos Argentinos y procedimos a cruzar la frontera. En la aduana NO me bajaron el equipaje del vehículo, sino que lo escanearon con un equipo ultramoderno de la AFIP para evitarnos ese inconveniente. Una vez en Puerto Iguazú (Argentina) nos fuimos a conocer las Cataratas del Iguazú y al finalizar la tarde seguimos para la ciudad de Posadas a descansar.

El día 13 manejamos hasta la ciudad de Concordia y el 14 hasta Buenos Aires donde llegamos a la 1:07 pm después de 7.505 km recorridos. Es de acotar que el consumo de gasolina de mi camioneta se incrementó durante todo el recorrido con relación a lo que había planificado ya que transportaba +560 kg de peso más los 3 ocupantes.

Todo el trayecto fue sin ningún tipo de inconvenientes ni con autoridades, ni con el vehículo, ni con el clima. Únicamente manejamos de día y en muy pocas ocasiones de noche hasta las 9:00pm prácticamente. Nuestros gastos totales se elevaron 200U$D por encima de lo estimado inicialmente debido al alza del U$D y el combustible tanto en Brasil como en Argentina. Además de eso, tuvimos que dormir 4 noches más de lo presupuestado en hoteles o posadas debido a que me dio un dolor de espalda el día 9 del viaje y no quisimos arriesgar el estado de salud.

Espero que ésta información les sea de utilidad y recuerden que el 95% del éxito de una travesía de éstas características depende de la planificación. Las cosas no se pueden dejar al libre albedrío, menos aún cuando transportamos vidas humanas y en especial las de nuestro grupo familiar.”

Suerte y miles de bendiciones!!!

 

Como podemos apreciar luego de este emocionante relato compartido por este venezolano, que nos dice que la clave estuvo en una buena planificación lo próximo que debemos mostrar es su relación de gastos, a fin de que aquella persona que se sienta atraído (a) por realizar dicho viaje, lo tenga en consideración para poder sacar cuentas y ajustar sus presupuestos, de esta manera les presentamos la relación de gastos y unas recomendaciones finales para que esta travesía sea verdaderamente satisfactoria.

A continuación dicha relación:

Brasil                                          4,10 *Valor referencial

 

Descripción Cantidad Lts. Monto Reais Monto $ Observaciones
Combustible 21 739 3.424 835
Chalana en Manaos 1 40 10
Balsa en Igapo Açu 1 30 7
Peajes 14 93 23
Hoteles 7 950 232
Gastos varios 20 687 168 Incluye Turismo PortoVelho
5.224 1.274

 

Argentina                                        32,00 *Valor referencial

 

Descripción Cantidad Lts. Monto Pesos Monto $ Observaciones
Combustible 3 116 4.900 153 Combustible
Peajes 8 368 12
Hoteles 2 2.700 84
Gastos varios 5 2.450 77 Incluye Turismo Iguazú
10.418 326

 

             Total Gastos = 1600 $

 

PREPARATIVOS Y COORDINACIONES

1. El viaje tendrá una duración estimada de 14 días en 2 etapas.

2. La relación de gastos no incluye alimentos ni hidratación.
3. Llevar un máximo de 3 maletas en total (25kg. c/u)
4. Llevar equipaje de mano para 5-6 días, fin evitar bajar y abrir maletas durante el viaje.
5. Llevar un máximo de 2 bolsos (equipaje de mano) pequeños por persona
6. Llevar 1 cooler o vaso térmico para la hidratación.
7. Alimentos que sean de fácil consumo como enlatados, pan, jugos, galletas, untables, e implementos y utensilios desechables para comodidad e higiene.
8. Llevar para la protección: Lentes de sol, protector solar, gorra/sombrero y repelentes.
9. Preparar una carpeta con la documentación personal exclusiva para el viaje:
Pasaporte, Cédula de Identidad, Acta de nacimiento, Permiso de Viaje de menores, tarjetas de vacunas y tarjeta de fiebre amarilla.
10. Llevar la carpa portátil, 1 cobija y 1 almohadita pequeña c/u.
11. Días #6 y #7 será para descansar, lavar la ropa sucia y cambiar $$$ en Porto Velho.
12. Preparar un botiquín de primeros auxilios y/o medicinas de consumo regular.
13. Algunas de las pernoctas serán en estaciones de gasolina o bien al aire libre.
14. Para comodidad del chequeo en las fronteras y alcabalas todo debe ir embalado, o guardado en su respectivo bolso, nada puede ir suelto.

 

Ya con toda esta información desde @curadas te queremos decir que la vida se trata de cada momento, de cada vivencia, de cada instante, si en tu mente está asumir este reto hazlo con la mayor planificación posible y aquí esperamos tu historia para compartirla con toda Venezuela y el mundo.

Compartir en: