¿De qué color son los venezolanos?

3 minutos de lectura

¿De qué color son los venezolanos? ¿Los venezolanos son latinos? ¿Las venezolanas son caribeñas? ¿A qué raza o grupo étnico pertenecen?

Respuestas a estas y otras preguntas frecuentes respecto al color de piel, raza y grupos étnicos de los venezolanos.

Para ser venezolano simplemente hay que haber nacido en Venezuela o haberse nacionalizado como tal. Los venezolanos y las venezolanas pueden ser de cualquier raza, color, tamaño, forma, religión, peso y estatura que la raza humana admite.

No hay un «venezolano tipo» o típico, pero siendo viniendo de una mezcla de grupos étnicos, mayoritariamente europeos, africanos y amerindios, la mitad de los venezolanos son mestizos, que en venezuela se les dice «morenos», y poco más del 40% son blancos de ascendencia europea.

Según un estudio genético de ADN autosómico hecho en 2008 por la Universidad de Brasilia (UNB), la composición de la población de Venezuela es:

60,60 % Europea
23,00 % Amerindia
16,30 % Africana

En Venezuela hay (o había, antes de la diáspora) más de 30 millones de habitantes de los cuales buena parte ahora está regada por el mundo.

La mayoría de los venezolanos son católicos y hablan español que es la lengua natural o materna de Venezuela.

 

¿Los venezolanos son latinos?

En el uso común que se da actualmente a la palabra «latino», que es una abreviatura de «latinoamericano», sí, los venezolanos son latinos porque son latinoamericanos. ¿Quiénes son latinoamericanos? Todo aquel que sea de Latinoamérica.

 

¿Qué es Latinoamérica?

América Latina o Latinoamérica es una clasificación étnica-geográfica para agrupar e identificar la región del continente americano cuyo principal idioma no es el Inglés sino una lengua derivada del latín, por ejemplo, el Portugués (Brasil) y el Español (Venezuela).

 

¿Latinoamérica y América Latina es lo mismo?

Sí, Latino América, América Latina y Latinoamérica son tres formas distintas de decir la misma cosa.

¿Por qué los venezolanos son latinos?

Los Venezolanos son latinos porque el idioma oficial y por mucho el más usado por los venezolanos es el Español, y el Español viene del Latín, lengua que quedó para la iglesia, por ejemplo, los exorcismos se hacen en Latín, al menos en las películas. También se usa en textos legales, por ejemplo, Ab absurdo, que quiere decir «Por el absurdo» y se refiere a un argumento que resulta contrario y opuesto a la razón. Y también se usa para las citas pomposas de los escritores presumidos,  Ad probationem.

 

¿Qué es un caribeño? ¿Quiénes son los caribeños?

Caribeño es algo así como «oriundo del Mar Caribe». Por supuesto, poca gente nace propiamente en el Mar Caribe, solo quienes nazcan en una embarcación que se encuentre navegando dicho mar. El concepto caribeño incluye a todos los que hayan nacido en las aguas del mar caribe o en las tierras rodeadas por estas. No solo hay gente caribeña como los venezolanos. El término también se usa para plantas y animales en algunos textos: «Es una animal propio del caribe», «Es una planta caribeña».

¿Los venezolanos son caribeños?

Sí, los venezolanos son caribeños porque Venezuela limita con el Mar Caribe, es decir, Venezuela es un país caribeño o del Caribe y por eso los venezolanos son caribeños o del caribe.

 

¿Hispánicos e hispanos es lo mismo?

Aunque para mucha gente hispano e hispánico significan lo mismo, y a medida que pase el tiempo quizá se haga irrelevante el uso de una palabra o la otra, los términos hispánico e hispano no significan lo mismo.

Hispano se usa para referirse a alguien de alguna de las naciones de Hispanoamérica o perteneciente a la población de origen hispanoamericano que vive en los Estados Unidos. En algunos ámbitos quienes usan «hispanos» se refieren específicamente a las personas de habla hispana que viven en Estados Unidos.

Mientras que Hispánico es relativo a Hispania, nombre que dieron los antiguos romanos a la península ibérica.

Para resumirlo y simplificarlo lo más posible: hispano se refiere a las personas de habla hispana que viven en Estados Unidos, mientras que hispánico se usa para denotar el origen de personas, cosas, animales, plantas, eventos o hechos relativos a España antes de que fuera España. Es usado para ubicarnos en una época y una región geográfica.

 

¿Los venezolanos son hispánicos o hispanos?

Aunque es posible que escuchemos o leamos indistintamente que los venezolanos son hispánicos o hispanos, no es correcto. Venezuela no existía en la época de Hispania, así que los venezolanos no pueden ser hispánicos. Es un asunto de orígenes y de épocas. Cuando se creó Venezuela España era España y no Hispania. Pero los venezolanos si son hispanos sobre todo cuando están en Estados Unidos porque el término se usa sobre todo para referirse a los latinos en Estados Unidos. Los venezolanos son parte del mercado hispano de Estados Unidos.

¿Los venezolanos son negros?

Hay muchos venezolanos negros, pero no todos los venezolanos son negros.

El color de piel predominante en Venezuela es el mestizo, que en Venezuela se le llama moreno.

En Venezuela hay negros de muchas generaciones, que llegaron como esclavos a tierras venezolanas antes de que Venezuela fuera Venezuela, y en Venezuela también hay negros que llegaron más recientemente incluso de otros países de Latinoamérica.

Respecto a la piel oscura, en Venezuela se encuentra una gran gama de tonalidades.

Es muy difícil distinguir a un venezolano solo por el color de su piel.

 

Fuentes: 

Real Academia Española

Wikipedia

4 Comments

  1. Por fin!! Tenemos la verdad de nuestra gente en todo el Caribe. Somos una gente de colores, y somos una gente de belleza natural. Una gente humilde sin division natural. Espero que nos unimos, y nos deshacemos de la mentalidad, y atitud aprendida de los Europeos de odio, represion, e inferioridad. Amo a mi gente por lo que son, Caribeños bellos. Todos,…. Peru, Panama, Chile, Argentina, Brazil, Costa Rica, Puerto Rico, Trinidad, Barbados, Haiti…. todos los Caribenos, mi gente bella.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog