Los barbaricos experimentos contra enfermedades mentales
Exposición donde presentan los 500 años de la salud mental

Exposición recorre quinientos años de historia de la salud mental

///
1 minuto de lectura

Una exposición organizada por el Instituto Real de Médicos de Edimburgo revela cómo nuestra percepción de la salud mental ha ido cambiando a través de la historia.

Durante el Renacimiento, en el siglo XV y XVI, existía la creencia de que las personas con problemas de salud mental estaban poseídas por el demonio. Si eran mujeres, se creía que eran brujas y eran quemadas en la hoguera o ejecutadas.

Pero eso empezó a cambiar a partir de 1566, cuando el médico y ocultista holandés Johann Weyer escribió un influyente libro en el que abogaba por poner fin a las cazas de brujas.

Weyer fue el primero en describir a las mujeres acusadas de practicar brujería como «enfermas mentales».

Esa obra -«Sobre las ilusiones de los demonios y sobre los hechizos y venenos»- es el puntapié inicial de la muestra «Moonstruck» (Loco de amor), una exposición organizada por el Instituto Real de Médicos de Edimburgo que recorre 500 años de historia de la salud mental.

A través de libros, manuscritos, ilustraciones y objetos, la exposición muestra cómo nuestra percepción de la salud mental ha ido cambiando a través de la historia.

«Lo que se revela es que si bien las causas de enfermedades mentales no han cambiado, nuestra actitud hacia ellas es muy diferente», señaló a BBC Mundo Daisy Cunynghame.

«Idiota o lunático»

Cunynghame explica que durante el Renacimiento había «dos categorías de enfermedades mentales: el idiota y el lunático».

 

 

Continué leyendo esta interesante nota en  EL COMERCIO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog