Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo
Rusia y su poderoso Spektr-RG EL TELESCOPIO PARA MAPEAR EL UNIVERSO

Rusia y su poderoso Spektr-RG el telescopio para mapear el universo

/
1 minuto de lectura

Una de las misiones espaciales científicas más significativas de Rusia en la era postsoviética el Spektr-RG  fue lanzada el pasado sábado del cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán y administrado por Moscú.

El telescopio Spektr-RG es una empresa conjunta con Alemania que elaborará un mapa de rayos X a través de todo el firmamento con un detalle sin precedentes.

Los investigadores dicen que la información recogida les permitirá hacer un dibujo a gran escala de la estructura del universo. Se espera que el Spektr-RG pueda aportar un nuevo entendimiento sobre el comportamiento acelerado de la expansión cósmica.

También debería identificar un abrumador número de nuevas fuentes de rayos X, como los colosales agujeros negros que habitan el centro de las galaxias.

A medida que el gas cae dentro de estos monstruos, la materia es calentada y triturada y «grita» en rayos X.  Esencialmente, la radiación es la señal de uno de los fenómenos más violentos del universo.

Se proyecta que el Spektr-RG detecte unos tres millones de agujeros negros supermasivos durante el período que esté en servicio.

El telescopio fue elevado hasta su órbita a bordo de un cohete Protón (UR-500) que despegó del cosmódromo de Baikonur a las 17:31 locales (12:31 GMT).

Pero pasarán varias semanas antes de que el trabajo de la misión empiece en serio.

La nave espacial deberá primero viajar hasta una posición de observación óptima, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, conocida como Lagrange Punto 2.

Ahí es donde el Spektr-RG podrá gozar de un entorno estable, libre de las fluctuaciones de sombra y temperatura que de otra manera experimentaría si operara más cerca de nuestro planeta.

Una vez las pruebas preliminares se completen, el observatorio podrá ocuparse se su labor de escanear el firmamento.

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en  BBC MUNDO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog